sábado, 29 de mayo de 2021

Esto y ESO.- Raúl Vacas (1971)


Resultado de imagen de raul vacas
Educación Física

La moda

 «Las modelos están de moda. Sobre todo las de talla 34. Todo en la vida es moda y toda moda impone sus gustos; este año se llevarán los estampados, los velos y transparencias, las faldas largas y plisadas, los ojos blancos.
 Las pasarelas nos traerán novedades: las telas se ceñirán a la piel, predominará el negro, primarán las formas geométricas. Será una moda acorde con los tiempos, my urbana y asequible al bolsillo. Diseñadores de todo el mundo pasearán la moda por los grandes salones de belleza. La moda íntima llenará las portadas de las revistas. Las colecciones más atrevidas vestirán los escaparates de las grandes ciudades. Pero no hay moda que resista al tiempo. Lo dijo Benedetti en forma de grafiti: “Las modas pasan, los escombros quedan”.
 La moda tiene sus estaciones favoritas. Moda de otoño. Moda de entretiempo. Ya es primavera en el Corte Inglés; visite la moda joven. Basta con una talla 34 para estar de moda. Pero, como casi todo en la vida, también la moda es efímera.
 Hay top models que pasan de la moda y buscan en las corseterías nuevos patrones para sus sueños olvidados. Hay modistas que toman medidas ante las nuevas tendencias de la moda. Niñas que sueñan con la moda y desfilan con garbo por los pasos de cebra de las avenidas. En las tiendas de moda hay maniquíes vestidos de rojo que nos invitan a pasar y a probarnos sus ropas. Pero tan sólo algunas jovencitas pueden disfrutar esa moda.
 Todo en la vida es moda, pero la moda no es cosa de ahora. Ya lo dice la copla: “Antigua la moda es: / a los héroes y a los justos / los matamos a disgustos / y los lloramos después”.

 Nota: volver a leer, sustituyendo “moda” por “muerte”.
[…]

Ciencias de la Naturaleza
La tarde húmeda

 La tarde está descafeinadamente triste, / sin apenas lumbre
ni barniz. / Nadie comenta nada, la prensa calla.
Se dice que la noche regresará / una vez más
con su explosión de gritos, / con miles de proyectos,
y oraciones fúnebres, / y luces de neón y lágrimas impares.
La noche inquieta y negra, / la misma noche que otras veces,
la que pulsa el maldito interruptor / del triste carrusel
de los recuerdos.
 […]

Ciencias Sociales (Geografía e Historia)
Ibuprofeno, 600 Mg.

 Doctor, me duele España, ¿qué me pasa?
Es un dolor civil, peninsular.
Me duelen las milicias, firmes, ¡ar!
Me duele la nostalgia hecha a la brasa.

Me duelen los burgueses, la argamasa.
Me duelen los mendigos y el caviar.
Me duelen Schopenhauer y el altar.

Me duele esta nación y su carcasa.
Me duele el soñador, la oligarquía.
Me duelen cuatro siglos que se han ido.
Me duele esta feliz ramplonería.

Me duelen el silencio y el aullido.
Me duelen los poetas, la hidalguía.
Me duele el ataúd donde he nacido.
[…]

Física y Química
Agua (Fórmula química)

 La primera hache se metió en el agua y, aunque era muda, dijo: oh.
La segunda hache: dos oh.

Entre mi sueño y tú sólo hay suspiros

 No hago sino pensar en ti y en nada irrelevante y dulce
como los mismos sueños de cartón de lunes a domingo
enamorar las horas escondidas
Resultado de imagen de esto y esoen que te descubro sentada en un poema
junto a una letra irrepetiblemente hermosa
y antes de que hable algún suspiro
acostumbro a agitar entre mis dedos el color azul
con que escribí toda mi historia letra a letra
a olvidar que el amor es una lumbre
donde nada ya existe y a recordar al fin la lluvia
de tus ojos azules
el incendio aquel de tus primeros besos
que inventé para alejarte cualquier día
como hoy como nunca como este sucio instante
en que lejos de tus labios no hago sino pensar en ti


Cultura clásica
Re-cursos de retórica (dos créditos)

 Hipálage, entimema, digresión,
elipsis, commoratio, silogismo,
epíteto, meiosis, redición,
perífrasis, percusio, dialogismo.

Anástrofe, silepsis, complexión,
quiasmo, metonimia, disfemismo,
diácope, dialid, derivación,
oxímoron, epífora, eufemismo.

Epífrasis, enálage, metáfora,
hipérbaton, apóstrofe, ironía,
hipérbole, poliptoton, anáfora.

Sinécdoque, etopeya, alegoría,
polípote, catácresis, diáfora,
asíndeton, ostrón, tautología.

Nota: buscar en el soneto dos recursos retóricos falsos.
[…]

Ars dicendi (Mutatis mutandis)

 In rectore, ipso facto, lato sensu,
ad hominem, vae victis, grosso modo,
de facto, post meridiem, sine die,
sui generis, ab ovo, motu proprio.

Ex aequo, mare magnum, sine qua non,
de visu, verbi gratia, quid pro quo,
oh tempora!, oh mores!, alter ego,
ibidem, a fortiori, statu quo.

In situ, prima facie, veils nolis,
ad litteram et coitus interruptus,
oremus, quo vadis?, urbi et orbi.

Ad hoc, stricto sensu, quo studio,
ex cathedra, ex profeso, ora pro nobis,
vox populi, de corpore insepulto.»


    [El texto pertenece a la edición en español de Editorial Edelvives, 2012, pp. 61, 74, 92, 108-109, 127 y 136. ISBN: 978-84-263-7375-5.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: