domingo, 31 de enero de 2021

Poemas.- Emily Dickinson (1830-1886)

Resultado de imagen de emily dickinson 
193

 «Sabré por qué cuando se acabe el Tiempo / y haya dejado de hacerme preguntas
Cristo me explicará, por separado, las angustias / en la agradable aula del cielo
Me dirá lo que “Pedro” prometió / y yo de su dolor maravillada
olvidaré la gota de la Angustia / ¡que ahora me abrasa, que me escalda ahora!
[…]

 288

  ¡Yo no soy Nadie! ¿Quién eres tú? / ¿Eres Nadie también?
¿Ya somos dos entonces? / ¡Ni una palabra! ¡Lo pregonarían, ya sabes!
Ser Alguien ¡qué aburrido! / Como una Rana ¡qué vulgar!
pasarte Junio entero diciéndole tu nombre / ¡a la primera Charca que te admire!
[…]

335

  No es que Morir nos duela tanto / Es el Vivir lo que nos duele más
pero el Morir es camino distinto / Un algo tras la Puerta
La Costumbre Sureña de los Pájaros / que antes de que lleguen las Heladas
aceptan más benignas Latitudes / Nosotros somos los Pájaros que se quedan
Los Ateridos ante las Puertas del Granjero / por cuya cicatera Miga
negociamos hasta que las piadosas Nieves / convencen a nuestras Plumas de que vuelvan a Casa.
[…]

441

  Esta es mi carta al Mundo / que nunca Me escribió
Las noticias sencillas que la Naturaleza / con delicada Majestad me dio
Su Recado está en Manos / que yo no puedo ver
Por el amor de Ella mis Amables paisanos / juzgadme con ternura
[…]

576

  Al principio rezaba, cuando Niña, / pues me dijeron que lo hiciera
pero dejé de hacerlo, en cuanto pude imaginar / cómo me sentaría la plegaria
Si yo creyera que Dios miraba en torno, / cada vez que mi ojo Infantil
abierto se fijaba y firme en el suyo / con Infantil honradez
Y le dijera lo que me gustaría hoy / y partes de su lejano designio
que me desconcertaban / El lado confuso
de su Divinidad
Y desde entonces, a menudo, en caso de Peligro / considero la fuerza que entrañaría
tener un Dios tan poderoso / que me sostuviera la vida.
Hasta que consiguiera sujetar la Balanza / que tan frecuentemente ahora se inclina,
que tanto tiempo me lleva equilibrar / y luego no se tiene
[…]
 
609

  Lejos de Casa he estado muchos Años / y ante la Puerta ahora
a entrar yo no me atrevo, no sea que una Cara / que nunca he visto antes
Me mire imperturbable / y me pregunte qué hago allí
“Sólo busco una vida que dejé, / ¿seguía por allí?”
Me incliné en el Temor / que Antes me demoraba
El instante sonó como un Océano / y se rompió contra mi oído
Reí una desmigajada Risa / Que yo tuviera miedo de una Puerta
yo que la Consternación había comprendido / y jamás hice un gesto de dolor.
Ajusté al Picaporte / mi Mano con cuidado tembloroso
no fuera que la terrible Puerta se apartase de pronto / dejándome en el Suelo
Luego quité mis Dedos / tan cuidadosamente como si fueran Vidrio
Me tapé los oídos y tal como un Ladrón / escapé de la Casa jadeante
[…]

632

  El Cerebro es más ancho que el Cielo / porque ponlos juntos
y contendrá el uno al otro / fácilmente y a Ti además
El Cerebro es más profundo que el mar / porque sostenlos Azul contra Azul
y el uno al otro absorberá / como hacen las Esponjas con los Baldes
El Cerebro no es más que el peso de Dios / porque sopésalos Libra por Libra
Resultado de imagen de poemas catedra emily dickinsony si se distinguen será / como de la Sílaba el Sonido
[…]

650

  Tiene el Dolor un Elemento en Blanco / No puede recordar
cuándo empezó o si hubo / un tiempo en el que no existía
Y no tiene Futuro sino él mismo / Su infinita capacidad
Su Pasado iluminado para percibir / nuevos Períodos de dolor
[…]

664

  De todas las Almas que han sido creadas / yo he elegido una
Cuando el Sentido se clasifica aparte del Espíritu / y el Subterfugio acaba
Cuando aquello que es y lo que fue / permanecen intrínsecos aparte
y el breve Drama de la carne / se aventa como Arena
Cuando las Siluetas muestran su Frente real / y las Brumas se tallan en el aire,
¡prefiero contemplar el Átomo / a todos los catálogos de Arcilla!
[…]

724
   Es fácil inventarse una vida / Dios lo hace a diario
La creación no es más que el juego / de Su Autoridad
Es fácil desfigurarlo / La avara Deidad
apenas sí podría proporcionar Eternidad / a la Espontaneidad
Los Modelos Caducos murmuran / mas su Designio Imperturbable
prosigue insertando aquí un Sol / allí omitiendo un Hombre
[…]

1071

 La Percepción de un objeto cuesta / precisamente la pérdida del Objeto
La Percepción en sí una Ganancia / que responde a su Precio
El Objeto Absoluto no es nada / La Percepción lo pone en claro
y luego le reprocha una Perfección / que se sitúa tan lejos 
[…]

1462

  Que íbamos a vivir no lo sabíamos / ni  cuándo hemos de morir
Nuestra ignorancia es nuestra coraza / Llevamos la Mortalidad
tan ligeros como un Traje elegido / hasta que se nos pide que nos lo quitemos
Por su intrusión a Dios se le conoce / Lo mismo pasa con la Vida
[…]

1510

  Qué feliz es la Piedra pequeña / que vaga sola por la Carretera,
no se preocupa de Carreras / y no teme exigencias
cuyo traje Marrón lemental / se viste del Universo pasajero,
e independientemente como el Sol / se asocia o brilla sola,
cumpliendo el Decreto absoluto / con sencillez despreocupada
[…]

1601

  De Dios pedimos un favor, / que seamos perdonados
En cuanto se supone que Él conoce / el Delito, a nosotros, escondido
La vida entera emparedados / en una mágica Prisión
reprendemos la Felicidad / que hasta compite con el Cielo
[…]

1653

  Así como pasamos por delante de las Casas meditando despacio / por si estuvieran ocupadas
así pasan las mentes delante de las mentes / por si estuvieran ocupadas»
 
   [El texto pertenece a la edición en español de Ediciones Cátedra, 2004, en traducción de Margarita Ardanaz, pp. 103, 123-125, 137, 157, 191, 197-199, 205-207, 213, 215-217, 231, 267, 311-313, 319, 329 y 339. ISBN: 84-376-0637-3.] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: