viernes, 15 de mayo de 2020

Cursos de la Bauhaus.- Wassily Kandinsky (1866-1944)

Resultado de imagen de vasili kandinsky 

Resumen del programa de enseñanza "Las Formas" (curso preparatorio)
IVº Semestre (invierno 1929-1930)
7ª clase, 25 de enero de 1929

  «Tema: la casa de vivienda (formando parte del tema "la vida"). Participan en el debate, sobre todo, Flake y Neumann. Su punto de vista: tomar en cuenta las funciones biológicas y la economía. Rechazan el edificio estándar, las casas deben corresponder a las necesidades y al gusto del cliente (actualmente no se construye para que dure un siglo, sino de aquí a veinte años).
 Me asombro de este individualismo, que contrasta con las opiniones anteriormente definidas. Resulta difícil precisar si hay que buscar la forma en la arquitectura. Respuesta de los estudiantes: "La forma se produce automáticamente, es una consecuencia lógica". El problema de si debe fomentarse o no la pequeña o la gran propiedad, queda sin resolver. Como los problemas de la forma entran dentro de las funciones psicológicas debemos tenerlas en cuenta. ¿De qué manera? No hemos hablado de ello. […]

10ª clase, 6 de julio de 1928

 […] Exposiciones de Lotte Beese y Tolziner sobre los principios de la arquitectura.
 Beese: el edificio está en función de la situación geográfica (insolación, altitud, clima, etc.), del hombre y del tráfico (por ejemplo: solución del problema del tráfico en Rotterdam por Berlage con gran despliegue de medios, por Stam de manera puramente funcional).
 Tolziner: presenta su proyecto de una casa para una pareja joven en Basilea (el hombre: funcionario; la esposa: "idealista", gran círculo de amigos [10 a 20 invitados]). La casa está dividida en tres partes, dos habitaciones hacia el sur, separadas por el cuarto de baño; hacia el este el cuarto de estar, gran ventanal que da al huerto, la cocina al norte, pequeño taller de bricolaje y dependencias.
 Debate: ¿En qué medida se toma en cuenta al hombre? ¿Tolziner se basó únicamente en las necesidades de esta pareja joven?
 Tolziner: Sí, en este caso, pero la construcción de casas-tipo es necesaria. Plantea la pregunta: ¿hay que construir de modo diferente para usuarios progresistas o retrógrados, incluso hostiles? No, debemos, a través de toda nuestra actividad, ayudar a los humanos a seguir el buen camino.
 Monastirski: Lo ideal sería disminuir las dificultades materiales de los hombres y educarlos en un espíritu de colectividad. Es imprevisible saber lo que harán con su futuro ocio, pero eso no es cosa nuestra.
 Observa que una laguna de la actividad de la Bauhaus es detenerse en los problemas de la actualidad, sin preocuparse por los imperativos del futuro. No puede obtenerse algo válido si no se apunta a un fin lejano. El peligro es convertirse en otra escuela de Artes Decorativas, pero de diferente estilo.
 Pregunta: ¿Por qué preferimos, por principio, las forma simples? Las viejas formas están ajadas, vivimos una vida sobre nuevas bases, rodeados de cosas "muertas". Reencontramos las relaciones perdidas con la "naturaleza" por una conciencia interior de las relaciones orgánicas del mundo y finalmente del cosmos, para resolver los problemas secundarios (por ejemplo, las colectividades). Todas las tareas actuales derivan de la transición que, después de la pérdida de las relaciones (estancamiento del siglo XIX), nos lleva hacia la gran síntesis. […]
Cursos de la Bauhaus Alianza Forma Af de Wassily Kandinsky 15 ene ... 
10ª clase, 1 de marzo de 1929

 Hablo del empleo de la horizontal y de la vertical en la arquitectura: dos tensiones, etc.
 Pregunta: ¿Diferencia entre una catedral gótica y una fábrica moderna? Las diferencias derivan del fin, de la intención. Defino las diferencias; la situación en el paisaje (la catedral a lo lejos, la fábrica formando parte de la ciudad). La forma de la entrada (oculta para la catedral, inmediatamente visible para la fábrica). La puerta (para la catedral un rincón hacia una pequeña abertura, para la fábrica una abertura ancha y grande). Luz: (en la catedral en seguida sombra, la entrada también, en la fábrica todo lo más claro posible). Oscuridad en la catedral con acentos coloreados, acceso directo hacia el altar, por arriba las bóvedas parecen ilimitadas, las naves laterales esfumadas, etc. En la fábrica exactamente lo contrario.
 Causa: el acceso y la entrada a la catedral deben arrancar al hombre de la vida de todos los días. Hay que forzar la entrada. La oscuridad y los colores crean una luz inmaterial, que acentúa lo irreal, apoyan al subconsciente. Las voces y las resonancias son deliberadamente mezcladas, confusas, irreales.
 En la iglesia católica: latín incomprensible.
 Causa interior: en la fábrica: estímulo del pensamiento consciente; en la catedral: embotamiento, tendente hacia una sensación interiorizada, secreta.
 Muestro imágenes de Arquitectura china en el paisaje. Las pagodas: la tensión vertical no se debilita por los acentos horizontales, sino que, por el contrario, se acentúa. Tensión y tensión opuesta o frenada, la ley no matemática que cito gustoso.
 Progresivamente las verticales se redondean en las puntas, es decir la vertical es subrayada en la horizontal.
 Teatro chino: pagoda (móvil religioso).
 Teatro chino comparado con el teatro europeo.
 Diferenciación descuidada entre las salas de teatro (ópera, tragedia), de cine, de conciertos, de conferencias o de reunión (en Europa). Al final del curso discusión sobre la "contestación primaveral" en la Bauhaus. Subrayo que entre nosotros el elemento humano está subestimado. Las nuevas formas, que hoy parecen de tanta actualidad, hallan una solución (dependen más de la "época" que de nosotros mismos) y pronto serán superadas. Sólo el elemento humano conserva una validez definitivamente.
 Pero no hay que ser parcial: lo concreto y lo humano deben desarrollarse simultáneamente y de manera equivalente.
 ¡Y!»

   [El texto pertenece a la edición en español de Alianza Editorial, 1985, en traducción de Ester Sananes. ISBN: 84-206-7011-1.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: