jueves, 16 de enero de 2020

Compañeros en el adiós.- David Kessler (1959)

Resultado de imagen de david kessler 

3.-Participar en las decisiones
Respetar las voluntades

«La mayoría de personas no quieren simplemente hablar de morirse ni de la muerte. Hablar de eso significa afrontar el hecho de que ellas o un ser querido van a morirse algún día, quizá pronto. A veces, tienen incluso miedo de que el mero hecho de hablar de eso baste para que ocurra. Muchos pacientes guardan silencio hasta que ya no pueden hablar. Entonces, alguna otra persona debe decidir entre mantenerlos conectados al respirador y resto de aparatos o desconectarlos. La decisión suele recaer en mujeres, porque tienden a ser más longevas que sus maridos. Muchas mujeres luchan por mantenerse firmes en sus opiniones ante obstinados médicos varones que disienten. Nuestra voluntad puede no respetarse si sólo se la expresamos a nuestro cónyuge. […]
  Nosotros sí podemos dar a conocer nuestra voluntad, pero muchos somos reacios a hacerlo simplemente porque no queremos abordar el tema. Otros tenemos miedo de que, si expresamos nuestra voluntad, los cuidados que recibamos sean inferiores o inexistentes. Sin embargo, si no afrontamos hoy el hecho de que un día vamos a morir, no tendremos autoridad para cambiar lo que nos suceda mañana.
  Si te cuesta hablar de tus voluntades, puedes expresarlas por escrito en un documento llamado documento de voluntades anticipadas o testamento vital. Este documento habla en tu nombre cuando tú no puedes hacerlo. Te permite especificar el grado de tratamiento que quieres recibir, lo cual abarca desde medidas extraordinarias completas hasta nada, salvo medicamentos analgésicos para aliviarte el dolor mientras mueres. También puedes nombrar un representante, la persona que tomará decisiones en tu nombre cuando tú no puedas hacerlo.
  Dada la pluralidad de opciones de vida de nuestra sociedad, las propuestas de un documento donde se plasmen las voluntades anticipadas son muchas, en función del colectivo, institución o país que las formule. Por ese motivo, los modelos son sólo orientativos. Un ejemplo es el siguiente:

MANIFESTACIÓN DE VOLUNTADES SOBRE EL FINAL DE MI PROPIA VIDA

  Yo (nombre y apellidos del testador), con DNI…………………, mayor de edad, con domicilio en……………………………………… y código postal……………, en plenitud de mis facultades mentales, libremente y tras una dilatada meditación,
  
EXPONGO:

  Que en el supuesto de encontrarme en unas condiciones en las que no pueda decidir sobre mi atención médica, a raíz de mi deterioro físico y/o mental, por encontrarme en uno de los estados clínicos enumerados en el punto D de este documento, y si dos médicos autónomos coinciden en que mi fase es irreversible, mi voluntad incuestionable es la siguiente:

  A) Que no se dilate mi vida por medios artificiales, tales como técnicas de soporte vital, fluidos intravenosos, medicamentos o suministro artificial.

  B) Que se me suministren los fármacos necesarios para paliar al máximo mi malestar, sufrimiento psíquico y dolor físico, causados por la enfermedad o por falta de fluidos o alimentación, aun en el caso de que puedan acortar mi vida.

  C) Que, si me hallo en un estado particularmente deteriorado, se me administren los fármacos necesarios para acabar definitivamente, y de forma rápida e indolora, con los padecimientos expresados en el punto (B) de este documento.

  D) Los estados clínicos a los que hago mención más arriba son:
a.-Daño cerebral severo e irreversible.
b.-Tumor maligno diseminado en fase avanzada.
c.-Enfermedad degenerativa del sistema nervioso y/o del sistema muscular en fase avanzada, con importante limitación de mi movilidad y falta de respuesta positiva al tratamiento específico si lo hubiere.
d.-Demencias preseniles, seniles o similares.
e.-Enfermedades o situaciones de gravedad comparables a las anteriores.

  E) Designo como mi representante para que vigile el documento de las instrucciones sobre el final de mi vida expresadas en este documento, y tome las decisiones necesarias para tal fin, a don/doña………………………………………………………….., con DNI……………..

  F) Manifiesto, asimismo, que libero a los médicos que me atiendan de toda responsabilidad civil y penal que pueda derivarse por llevar a cabo los términos de esta declaración.

  G) Me reservo el derecho de revocar esta declaración en cualquier momento, en forma oral o escrita.

                                                         Fecha: ............................      Firma: ........................................
  
TESTIGOS:
  1.-Nombre:                                       DNI:                                          Firma:
  2.-Nombre:                                       DNI:                                          Firma:

REPRESENTANTE:
  Nombre:                                            DNI:                                         Firma:

  Lamentablemente, tener un testamento vital puede no ser vinculante si nuestra familia no está de acuerdo con nuestras voluntades.»

   [El texto pertenece a la edición en español de Ediciones Luciérnaga, 2008, en traducción de Rosa Pérez Pérez. ISBN: 978-84-89957-92-3.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: