jueves, 2 de enero de 2020

Retórica.- Tomás Albaladejo (1955)

Resultado de imagen de tomas albaladejo 

Parte primera: La retórica, naturaleza y desarrollo
1.-Fundamentación de la Retórica como ciencia del discurso

«Dos factores son imprescindibles en la consideración de la Retórica: la persuasión y la idea de texto. La finalidad de la Retórica es persuadir por medio del lenguaje, para lo cual han de ser construidos discursos que por sus características puedan cumplir ese objetivo. Para Cicerón, "el primer deber del orador es decir apropiadamente para persuadir". Con el discurso retórico se trata, pues, de ejercer influencia en un sentido determinado en el receptor. A propósito de la persuasión, había introducido anteriormente Aristóteles una puntualización que, sin duda, enriquece nuestra comprensión y nuestro planteamiento de la Retórica, al afirmar de ésta: "no es su misión persuadir, sino ver los medios de persuadir que hay para cada cosa particular" y al exponer más adelante: "Sea retórica la facultad de considerar en cada caso lo que cabe para persuadir". Aristóteles daba a la Retórica una amplitud que le permitía considerarla como técnica de preparación del discurso persuasivo, para cuya construcción y emisión adecuadas proporciona los medios dicha técnica; el orador, en la medida en que conoce el instrumental retórico, puede ejercer su oficio de persuasión. El texto es el producto de la actividad retórica y es construido por el orador para la mencionada actividad persuasiva; en las diferentes operaciones de dicha actividad queda configurado estructural y comunicativamente el texto, pues la Retórica ofrece los dispositivos para la obtención de esta unidad lingüística global y para su emisión, en la que se mantiene la globalidad discursiva.
 La Retórica está tradicionalmente relacionada con la Gramática, que históricamente se ocupaba de la correcta utilización  de la lengua desde el punto de vista normativo. Para Quintiliano, la Retórica es el ars bene dicendi, mientras que la Gramática es recte loquendi scientia. Para el discurso retórico no es suficiente la corrección lingüística que, sin duda, es un requisito indispensable. Es necesaria para aquél, además, la adecuada construcción en sus diferentes niveles y la apropiada emisión, de tal manera que como construcción textual que es comunicada responda a las exigencias que la finalidad persuasiva impone al orador en punto a su relación con el destinatario. La correcta elaboración gramatical del discurso no garantiza la cualificación retórica del texto, si bien contribuye a ella en tanto en cuanto es indispensable para la elaboración discursiva. La función de la enarratio poetarum, interpretación de los escritores, en la Gramática tiene repercusiones muy importantes para la Retórica, en la que el estilo es un elemento fundamental. La Gramática, que es aquí planteada desde una perspectiva estrictamente oracional, se sitúa, por consiguiente, al servicio de la Retórica al asegurar la corrección lingüística de los discursos, pero la Gramática tenía en la Antigüedad clásica una aplicación normativa general y no dirigida solamente a la corrección del lenguaje retórico. El estudio actual del texto retórico incluye la Gramática oracional a propósito de la adecuación de la elaboración de la estructura oracional de aquél.
 Una importante relación históricamente establecida es la que mantienen la Retórica y la Dialéctica. La Retórica, por ser la disciplina del discurso que se produce para persuadir, se ocupa del enfrentamiento de las ideas y de los discursos correspondientes a las posiciones que, dialécticamente existentes, dan origen a la situación pre-retórica, entendida como estados de cosas de la realidad que hace necesaria la construcción de discursos persuasivos opuestos a otros discursos de la misma índole o contrarios explícita o implícitamente a determinados estados de convicción que se pretende modificar. Con la Retórica coincide en este fundamental aspecto la Dialéctica, en tanto disciplina filosófica y especialmente lógica dedicada a la argumentación como método de construcción del razonamiento, lo cual afecta directamente a la oposición activa de ideas. Es una de las partes de la Retórica, la inventio, operación a la que atañe el hallazgo de las ideas que van a ser incluidas en el discurso retórico, especialmente en su sección argumentativa, la que en mayor medida concreta la relación de la Retórica con la Dialéctica. Aristóteles asocia estas dos disciplinas en su dimensión de técnicas instrumentales que sirven para actuar comunicativamente sobre una base de razonamiento persuasivo y que admiten diversos contenidos.
 La situación que en la actualidad tiene la Retórica en el conjunto de las disciplinas filológicas es de gran interés. La Retórica tiene una relación muy estrecha con la Lingüística, en la medida en la que ésta abarca, gracias al marco teórico de la Lingüística textual y de la Semiótica lingüística, un amplísimo espacio, que supera los límites estrictamente gramaticales. La Retórica proporciona a la Lingüística una armazón teórica verdaderamente consistente para la explicación de los diferentes niveles del texto y del fenómeno de la comunicación lingüística; a su vez, la Retórica se beneficia de las categorías elaboradas por la Lingüística, que permiten completar y situar en un marco teórico globalizador las propias aportaciones retóricas. En este punto es primordial la colaboración entre Retórica y Lingüística del texto, que ha sido señalada como uno de los fundamentos de una auténtica Retórica general por Antonio García Berrio. El nacimiento mismo de la Lingüística textual no puede explicarse sin contar con una tradición de atención a las características de la unidad texto que tiene en una Retórica completa, es decir, con todos sus componentes, uno de sus más prestigiosos antecedentes. El interés de la Retórica por las estructuras textuales y por las estructuras extratextuales asociadas a éstas, así como la explicación que ofrece de la compleja producción del discurso, sin olvidar su tratamiento de la construcción artística del nivel oracional de éste, permiten una implantación indiscutible de la teoría retórica en el estudio del objeto lingüístico
 La Retórica mantiene con la Teoría de la Literatura una relación secular consolidada en la histórica conexión entre Retórica y Poética.»

     [El texto pertenece a la edición en español de Editorial Síntesis, 1989. ISBN: 84-7738-037-6.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: