miércoles, 14 de agosto de 2019

Mil novecientos treinta y ocho. Antología poética.- Charles Simic (1938)

Resultado de imagen de charles simic 

De "Una boda en el infierno" (1994)
El mundo 

«A ti que me torturas / cada día
con tus crueles herramientas, / estoy a punto de confesarte
una desesperación / más oscura que todas tus noches
más oscuras.

Fue el día que me trajiste / la foto de una mujer
y un niño huyendo / por un camino con una hilera de árboles,
después vi otra foto de ellos dos / en el suelo
con sus cabezas ensangrentadas / en el mismo camino sinuoso.

Había un cielo sin nubes / de final de verano
y los árboles se estremecían / con la primera lluvia
fueron los días en que pusimos / toda nuestra confianza en el mundo
sólo para ser engañados.


De "Paseando al gato negro" (1996)
Lo que los gitanos le dijeron a mi abuela cuando todavía era una joven

Guerra, enfermedad y hambre te harán su nieta favorita.
Serás como una ciega viendo una película muda.
Cortarás cebollas y trozos de tu corazón en la misma sartén.
Tus hijos dormirán en una maleta atada con una cuerda.
Tu marido te besará los pechos cada noche como si fueran dos lápidas.

Los cuerpos ya se acicalan para ti y tu gente.
Tu hijo mayor se acostará con moscas en los labios sin sonreír y sin mover un dedo.
Envidiarás a cada hormiga que encuentres en tu vida y hasta a la maleza del camino.
Tu cuerpo y tu alma se sentarán en peldaños diferentes
mascando el mismo trozo del chicle.

Muñeca ¿estás en venta?, te dirá el Diablo.
El sepulturero comprará un juguete para tu nieto.
Tu mente será un avispero aun en tu lecho de muerte.
Le rogarás a Dios pero Dios colgará el cartel de no molesten.
No preguntes más, es todo cuanto sé.


De "Señor de las máscaras" (2010)
Mil novecientos treinta y ocho

Fue el año en que los Nazis invadieron Viena, / Superman debutó en Action Comics.
Stalin mataba a sus camaradas revolucionarios, / abrieron la primera Dairy Queen en Kankakee, III,
mientras en la cuna yo me orinaba en los pañales.

"Seguro que fuiste un precioso bebé", cantaba Bing Crosby.
Un piloto a quien los periódicos llamaron "El despistado Corrigan"
despegó de Nueva York hacia California / y aterrizó en Irlanda, mientras yo veía a mi madre
sacarse el pecho de su bata azul y acercarse a mí.

Ese septiembre hubo un huracán que hizo que un teatro / en Westhampton Beach acabara en el mar.
La gente temía que fuera el fin del mundo.
Un pez que se creía extinguido desde hace más de setenta millones de años
apareció en una red en la costa de Sudáfrica.

Yo estaba tumbado en mi cuna mientras los días eran / cada vez más cortos y fríos,
y la primera gran nevada cayó de noche / silenciando las cosas en mi habitación.
Pienso que entonces me oí llorar por mucho, mucho tiempo.»


 [Los textos pertenecen a la edición en español de Valparaíso Ediciones, 2014, en traducción de Nieves García Prados. ISBN: 978-84-942373-6-2.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: