Libro V: Acerca de las leyes y los tiempos
2.-Sobre las leyes divinas y humanas
«1.-Todas las leyes son divinas o humanas. Las divinas tienen su fundamento en la naturaleza; las humanas, en las costumbres de los hombres. Precisamente por ello estas últimas muestran discrepancias entre sí, ya que a cada pueblo le agradan unas costumbres diferentes. 2.-Lo justo (fas) es una ley divina; lo legal (ius) es una ley humana. Atravesar una posesión ajena es justo, pero no es "legal".
3.-Qué diferencia hay entre derecho, leyes y costumbres
1.-Derecho es un nombre genérico; "ley" es un aspecto concreto del derecho. Se llama "derecho" (ius) porque es justo. Todo derecho está integrado por leyes y costumbres. 2.-"Ley" es una disposición escrita. "Costumbre" es una práctica avalada por la antigüedad; es decir, viene a ser una ley no escrita. "Ley" deriva de "leer", ya que está redactada. 3.-La costumbre, en cambio, es una práctica de larga tradición y referida únicamente a los usos. Por lo tanto, la costumbre es una especie de derecho instituido por la práctica y utilizado como ley cuando ésta no existe. Y no importa que una norma tenga su base en la escritura o sólo en la razón, ya que la razón es lo que avala a cualquier ley. 4.-Pues bien, si toda ley tiene su fundamento en la razón, será ley todo lo que esté fundado en ella, con tal de que esté de acuerdo con la religión, convenga a la doctrina y aproveche para la salvación. Se llama "costumbre" porque son de uso común.
4.-Qué es el derecho natural
1.-El derecho puede ser natural, civil o de gentes. Derecho natural es el que es común a todos los pueblos y existe en todas partes por el simple instinto de la naturaleza y no por ninguna promulgación legal. Por ejemplo, la unión del hombre y la mujer; el reconocimiento de los hijos y su educación; la posesión común de todas las cosas; la misma libertad para todos; el derecho a adquirir cuanto el cielo, la tierra y el mar encierran. 2.-Asimismo, la restitución de lo que se ha prestado o del dinero que se ha confiado a alguien; el rechazo de la violencia por la violencia. Todo esto y otras cosas semejantes no pueden considerarse nunca injustas, sino naturales y equitativas.
5.-Qué es el derecho civil
Derecho civil es el que cada pueblo o ciudad ha establecido para sí mismo, sirviéndose de un criterio divino o humano.
6.-Qué es el derecho de gentes
El derecho de gentes se manifiesta en la ocupación de tierras, construcciones de edificios, fortificaciones, guerras, prisioneros, servidumbres, restituciones, tratados de paz, armisticios; comprende también la inviolabilidad de los embajadores o la prohibición de contraer matrimonio con personas extranjeras. Y se llama derecho de gentes porque tiene vigencia en casi todos los pueblos.
7.-Qué es el derecho militar
1.-El derecho militar comprende la declaración solemne de guerra, la institución de lazos de alianza; la ofensiva o ataque al enemigo, una vez que se ha dado la señal. Consiste asimismo en la retirada del campo de batalla después de que ha sonado la señal para ello; en la imposición de un castigo militar si se ha abandonado el puesto; en el pago de las soldadas, en los ascensos, en las condecoraciones, como cuando se entregan coronas o collares. 2.-Se refleja igualmente en el reparto del botín, dividiéndolo equitativamente de acuerdo con la dignidad y los méritos de las personas, sin olvidar la parte que corresponde al príncipe.
8.-Qué es el derecho público
El derecho público es el que esta referido a las cosas sagradas, a los sacerdotes y a los magistrados. […]
10.-Qué es ley
Ley es la organización legal del pueblo sancionada por los ancianos junto con la plebe.
11.-Qué es un plebiscito
Plebiscitos son aquellas normas establecidas únicamente por la plebe; y se llaman "plebiscitos" porque son cosas que la plebe sabe (plebs scit) o porque se le informa de algo y se pregunta qué hay que hacer.
12.-Qué es un senadoconsulto
Un senadoconsulto es la decisión que toman únicamente los senadores, mirando por el bien de pueblo.
13.-Qué es una constitución y un edicto
Constitución o edicto es la norma que el rey o el emperador instituye o dicta. […]
18.-Sobre los privilegios
Privilegios son las leyes referidas a personas privadas; son como "leyes privadas". De aquí su denominación de "privilegio", porque se posee en privado.
19.-Cuál es el poder de la ley
Toda ley o permite algo -como: "el hombre esforzado reclame su recompensa"-, o lo prohíbe -como: "no le sea a nadie permitido pedir en matrimonio a las vírgenes consagradas"-, o bien castiga -como: "el que cometa un asesinato sufra la pena de muerte"-. La vida humana es moderada por el premio o el castigo que la ley establece.
20.-Para qué se dicta la ley
Las leyes se dictan para que, por temor a ellas, se reprima la audacia humana; para que la inocencia se sienta protegida en medio de los malvados y para que, entre esos mismos malvados, el miedo al castigo refrene su inclinación a hacer daño.»
[El texto pertenece a la edición en español de Biblioteca de Autores Cristianos, 1993, en traducción de José Oroz Reta y Manuel-A. Marcos Casquero. ISBN: 84-7914-114-X.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realiza tu comentario: