domingo, 5 de agosto de 2018

Poemas y fragmentos.- Safo de Mitilene (630 a.C. - 580 a.C.)


Resultado de imagen de safo 
[Fr. 16 P]

«Dicen que una tropa de carros unos, / otros que de infantes, de naves otros,
es lo más hermoso en la negra tierra; / yo que todo aquello de lo que uno mismo
se ha enamorado.

Y es sencillo hacer que cualquiera entienda / esto, pues Helena, que aventajaba
en belleza a todos, a su marido, / alto en honores,
lo dejó y se fue por el mar a Troya, / y ni de su hija o sus propios padres
quiso ya acordarse, pues fue llevada


y esto me recuerda que mi Anactoria / no está presente,
de ella ver quisiera el andar amable / y la clara luz de su rostro antes
que a los carros lidios o a mil guerreros llenos de armas.

[Fr. 23 P]
Pues cuando te miro a la cara creo / que jamás Hermiona fue tan bella
y que no está mal que a la rubia Helena yo te compare…

 [Fr. 47 P]
… me ha agitado Amor los sentidos / como en el monte se arroja a los pinos el viento.

 [Fr. 52 P]
… no es que pretenda tocar con mis manos el cielo.

 [Fr. 105 (c) P]
Igual que al jacinto en el monte los hombres pastores
lo pisan dejando en el suelo sangrienta la flor…

 [Fr. 120 P]
… No soy de las que guardan sus enojos, / que tengo las entrañas serenadas…

 [Fr. 121 P]
Sigue siendo mi amigo, / pero busca una esposa más fresca;
que vivir no podría contigo / siendo yo la más vieja.

[Fr. 126 P]
… dormirías sobre el pecho de una blanda amiga…

[Fr. 137 P]
(a) Quisiera decir algo, mas el pudor me impide.

(b) Si tuvieras deseos de bondad y belleza / y no fuera algo malo lo que tu lengua agita,
no tendrías pudor entre los ojos / y hablarías de ello limpiamente.

 [Fr. 158 P]
Cuando la ira se esparce por el pecho / hay que frenar la lengua charlatana.

[Fr. 94 D (P.adesp.)]
 
Las Pléyades ya se hundieron, / la luna también, y media
la noche, la hora pasa, / y voy a acostarme sola.»

  
[Los fragmentos pertenecen a la edición en español de Ediciones Hiperión, en traducción de Juan Manuel Rodríguez Tobal. ISBN: 84-7517-528-7.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: