lunes, 8 de abril de 2019

Historia de la lingüística.- Georges Mounin (1910-1993)


Resultado de imagen de georges mounin 
Capítulo primero: La Antigüedad
VI.-Los fenicios

«1.-Los inventores del alfabeto.- Si, según Millet, "los hombres que han inventado y perfeccionado la escritura han sido grandes lingüistas", los fenicios, que hasta el momento no han figurado nunca en una historia de la lingüística, merecerían un lugar importante en ella. En efecto, la tradición griega y latina siempre les ha atribuido "la invención del alfabeto".
 Los fenicios figuran ampliamente tratados en cualquier historia de la escritura; pero probablemente se verá con esto que la historia de la lingüística y la de la escritura no se confunden. Hay muchos problemas esenciales en la escritura: ¿qué fechas pueden fijarse para los documentos arqueológicos que por primera vez manifiestan esta escritura? ¿Se puede demostrar, ya por la forma de los caracteres, ya por su orden, ya por relaciones históricas atestiguadas, que esta escritura derivaría de los jeroglíficos egipcios, de los cuneiformes acadios, de los silabarios cretenses? ¿O bien que son estos caracteres invenciones propias de los fenicios mismos? ¿O bien que los fenicios no son más que sus transmisores, incluso aun cuando los hayan simplificado o mejorado? ¿Cómo explicar los nombres alef, bêta, dalet, etc., de estos caracteres? Para una historia de la lingüística, los problemas que plantea el alfabeto fenicio no son los centrales.
 La llamada escritura fenicia se conoce por documentos encontrados en Biblos, en Ugarit, en Ras Shamra. Estos documentos pueden fecharse en la segunda mitad del segundo milenio antes de nuestra era, entre el -1500 y el -1300. Esta escritura, más que fenicia en el sentido estricto de la palabra, en nuestros días se ve designada frecuentemente como sirio-palestina o cananea. Algunos documentos, indudablemente anteriores, manifiestan una escritura protosinaítica; otros, posteriores, una escritura sudarábiga -afín a la primera-. Todas ellas llevan un escaso número de caracteres, de 22 a 25. Estos caracteres anotan las consonantes de las lenguas que escriben, no hay caracteres para anotar las vocales. Este conjunto de caracteres es el que, transmitido en todas las direcciones, se ha convertido en el "alfabeto".
 
 2.-¿Análisis de la segunda articulación?.- El problema lingüístico es el siguiente: ¿qué toma de conciencia del funcionamiento del código lingüístico, por oscura que sea, supone la invención de tal escritura?
 Tomando como base el conocimiento que hoy tenemos de este código, podemos afirmar que hay conciencia, aunque oscura, de la segunda articulación del lenguaje desde el momento en que una escritura anota todas las unidades de esta segunda articulación; es decir, a grandes rasgos, las consonantes y las vocales, cuya alternancia relativamente regular constituye obligadamente toda cadena hablada. Cuando se habla de alfabeto a partir de los griegos, se piensa en este tipo de escritura y en ningún otro.
 Una vez planteado esto, ¿cómo describir la escritura fenicia? Sería quizá mejor rechazar de una vez la expresión de escritura alfabética y, por consiguiente, la de alfabeto, puesto que esta escritura no anota las vocales.
 Cierto es que presenta una serie de rasgos lingüísticamente revolucionarios con relación a todos los que hemos encontrado hasta ahora. En primer lugar, es una escritura completamente fonética. Culmina la evolución que llevaba, por razones de economía y comodidad, a anotar a veces los sonidos en tanto que sonidos y después a no anotar más que éstos. Eran precisos para alcanzar este estadio (si se supone que la escritura fenicia deriva de escrituras anteriores, o que ha tenido conocimiento de estas escrituras -y ambas hipótesis son igualmente plausibles-) cuatro perfeccionamientos distintos:
 -suprimir todo uso de ideograma;
 -suprimir los determinativos o claves del tipo egipcio, sumerio o chino;
 -renunciar a los caracteres fonéticos complejos de varias sílabas o varios sonidos para aplicar rigurosamente la regla: un carácter para un sonido mínimo;
 -suprimir los homófonos y los polífonos, aplicando la regla: un carácter denota siempre el mismo sonido, y recíprocamente.
 
 La escritura fenicia es la única, entre las escrituras actualmente descifradas, que ha realizado la totalidad de estas cuatro revoluciones. El egipcio jeroglífico, como hemos visto, poseía el medio técnico; no ha sacado partido de él. (La escritura silábica cretense, llamada lineal A, cuando se la conozca bien, probablemente permitirá comprender históricamente cómo el fenicio deriva, mediante el análisis de los sonidos, del egipcio: ¿quizá a través de los minoicos arrojados del delta del Nilo hacia el -2000, y después echados de Creta hacia la costa siria hacia el -1400?).
 ¿Qué significan, pues, las expresiones escritura alfabética y alfabeto cuando se habla de la escritura fenicia? En 1939, R. Weill habla a este respecto de "alfabética casi pura" (p. 171).»
 
    [El texto pertenece a la edición en español de la Editorial Gredos, 1989, en traducción de Felisa Marcos. ISBN: 84-249-1149-0.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: