lunes, 9 de mayo de 2016

"La clase".- François Bégaudeau (1971)


 Resultado de imagen de francois begaudeau 

"1.- ¿Cuáles son los valores de la escuela republicana y cómo se puede fomentar su reconocimiento por parte de la sociedad?
 2.-¿Cuáles deberían ser las funciones de la escuela, en el contexto europeo de hoy en día, de cara a las próximas décadas?
 3.-¿Hacia qué tipo de igualdad debería orientarse la escuela?
 4.-¿Es preciso repartir de otro modo la educación entre la juventud y la edad adulta y que el mundo laboral esté más implicado?
 5.-¿Qué base común de conocimientos, competencias y normas de comportamiento deberían dominar prioritariamente los alumnos al terminar cada etapa de la escolaridad obligatoria?
 6.-¿Cómo debe adaptarse la escuela a la diversidad del alumnado?
 7.-¿Cómo podría mejorarse el reconocimiento y la organización de la vía profesional?
 8.-¿Cómo se puede motivar a los alumnos y hacer que trabajen eficazmente?
 9.-¿Cuáles deberían ser las funciones y modalidades de la evaluación de los alumnos, de la notación y de los exámenes?
 10.-¿Cómo se puede organizar y mejorar la orientación de los alumnos?
 11.-¿Cómo se prepara y se organiza la entrada en el ciclo superior?
 12.-¿Cómo pueden favorecer los padres y las figuras externas a la escuela el buen rendimiento escolar de los alumnos?
 13.-¿Cómo hacerse cargo de los alumnos que tienen grandes dificultades?
 14.-¿Cómo se escolarizan los alumnos minusválidos o con enfermedades graves?
 15.-¿Cómo se puede luchar eficazmente contra la violencia y la falta de civismo?
 16.-¿Cómo y de qué tipo deberían ser las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, concretamente entre padres y profesores y entre profesores y alumnos?
 17.-¿Cómo podría mejorarse la calidad de vida de los alumnos en la escuela?
 18.-¿Cómo deberían, en materia de educación, definirse y repartirse las funciones y las responsabilidades respectivas del Estado y de las colectividades territoriales?
 19.-¿Sería conveniente otorgarles más autonomía a los establecimientos y acompañarla de una evaluación?
 20.-¿Cómo podría la escuela sacarle el mayor provecho a los medios de que dispone?
 21.-¿Es preciso redefinir las profesiones de la escuela?
 22.-¿Cómo se debería formar, contratar, evaluar y organizar mejor la carrera del profesorado?
[...]
 Había explicado victimismo y Mohammed-Ali dijo que los árabes se quejaban pero eran igual de racistas que los demás, y que aún había un caso peor, los martiniqueses, que se creían más franceses que los árabes, y Faiza dijo que los martiniqueses se creían más franceses que los malienses y que aquello era una tontería, y yo dije que no se debe generalizar, y cuando sonó la campana Chen se apartó de la bandada de gorriones para dirigirse hacia mi mesa, indiferente a la mancha de tinta que una hora más tarde descubrí que llevaba en los labios.
 -Profe, el problema es la naturaleza humana, el hombre querrá siempre destruir aquello que no se le parece y ya está, es así, es fatal.
 Lo dijo con su bonita voz de doblador adolescente y sonriendo con vergüenza por la audacia de su proposición.
 -Se necesitaría un enemigo común, así todo el mundo se reconciliaría. Bastaría con designarlo y listo. [...]
 -Además, se resolvería la superpoblación, porque el problema es que hay demasiada gente.
 -En ese caso, Chen, habría que escoger como enemigos a los más numerosos. Repasa geografía, ¿quiénes son los más numerosos?
 [...]
 -Pues sí, los chinos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: