miércoles, 23 de septiembre de 2015

"El arte de la guerra".- Sun Tzu (544 a.C.- 496 a.C.)

Resultado de imagen de sun tzu 
4.-Disposiciones tácticas
 

 "1.-Sun Tzu dijo: en la antigüedad, los combatientes expertos primero se imaginaban lejos de cualquier posibilidad de derrota, y luego esperaban una oportunidad para vencer al enemigo.

 2.-En nuestras manos está evitar la derrota, pero la oportunidad de someter al enemigo nos la proporciona él mismo.

 3.-Por eso el combatiente experto es capaz de evitar la derrota pero nunca sabe con antelación si podrá dominar a su contrincante.

 4.-De ahí el dicho: "Se puede saber conquistar pero ser incapaz de efectuar la conquista".

 [...]

 6.-Mantenerse a la defensiva refleja fuerza insuficiente; atacar, un exceso de poder.

 7.-Percibir la victoria cuando resulta evidente para todo el pueblo no indica excelencia.

[...]

 10.-No es fuerte quien levanta un cabello, ni tiene buena vista el que distingue el sol y la luna, ni goza de buen oído quien detecta el sonido de un trueno.

 11.-En la antigüedad se consideraba experto a aquel combatiente que no sólo derrotaba a su oponente, sino que lo vencía con facilidad.

 [...]

 13.-Se trataba, en realidad, de un militar que ganaba la batalla sin cometer errores. Y no cometer errores es lo que determina la certeza de la victoria, puesto que supone conquistar a un enemigo que ya se encuentra derrotado.

 14.-En consecuencia, el combatiente experto es aquél que adopta una posición que hace imposible su derrota y no pierde la oportunidad de someter al enemigo.

 15.-El militar hábil sólo inicia el combate una vez que ha conseguido la victoria, en tanto que quien está destinado a la derrota comienza por librar batalla y después busca el triunfo.

 16.-El estratega consumado cultiva la Ley Moral y respeta estrictamente los métodos y la disciplina, razón por la cual sabe controlar el éxito.

 17.-El método militar abarca cinco elementos: primero, las mediciones; segundo, la estimación de las cantidades; tercero, el cálculo; cuarto, el equilibrio de las posibilidades, y quinto, la victoria.

 18.-Las mediciones se practican sobre el terreno de batalla, y en ellas se basa la estimación de las cantidades; el cálculo, a su vez, obedece a la estimación de las cantidades; el equilibrio de las posibilidades depende del cálculo, y la victoria se supedita al equilibrio de las posibilidades.

 19.-Un ejército victorioso frente a otro que sufre una derrota aplastante es comparable a una montaña de arena frente a un solo grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: