viernes, 26 de junio de 2015

"Rubaiyat".- Omar Khayyám (1048-1131)


Resultado de imagen de omar kheyyam 
14
 "A nadie le pedí la existencia. Por eso
me esfuerzo en acoger indiferente cuanto
me regala la vida. ¿Por qué tendré que irme
ignorando a qué debo mi paso por la tierra?

17
 Al mundo, ¿a qué venimos? Después, ¿por qué nos vamos?
¿Qué quiere esta existencia que nos ha sido impuesta?
Arden las almas bajo su peso y se convierten
en cenizas, mas yo no logro ver la hoguera.

31
 Tú presumes de sabio, pero pasado y futuro / te atormentan. Entre ambos quisieras un remanso
de paz. Créeme: cambia toda esa gran locura / por un vaso de vino donde ahogar tu impotencia.

37
 Entre impiedad y fe tan sólo un soplo existe, / así como también separa un simple soplo
dudas y convicciones. Goza el soplo presente, / que está la vida entera en el soplo que pasa.

47
 Después de tantos siglos hay albas y crepúsculos / y siguen las estrellas su curso prefijado.
Pisa suave en el barro; los terrones que aplastes / fueron tal vez los ojos de un bellísimo efebo.

53
 Cuando el alma abandone nuestro mísero cuerpo / pondrán unos ladrillos en nuestra sepultura.
Y para hacer ladrillos que cubran otras tumbas / echarán en el molde nuestro polvo. ¡Bebamos!

59
 El día que yo muera se acabarán las rocas, / los labios, los cipreses, las albas, los crepúsculos,
la pena y la alegría. Y el mundo habrá dejado / de ser, que su existencia está en nosotros mismos.

80
 Si ha sido el Hacedor el que creó los seres, / ¿por qué tan prontamente tiene que destruirlos?
Si imperfectos y feos son, ¿quién tiene la culpa? / Y si bellos y buenos, ¿para qué aniquilarlos?

84
 No pretendo pedir el perdón de mis culpas, / pues hablar con Alá lo creo irreverente.
Sólo le bastaría cubrirme con el manto / de su clemencia para hacerme inmaculado.

93
 ¿Te entristece tal vez que no te recompensen / cual mereces? Olvida y no te apenes. Todo
cuanto deba llegarte, escrito está en el libro / de lo eterno, que el viento al azar va hojeando.

107
 En este envilecido mundo, has de contentarte / con muy pocos amigos. No quieras que perduren
tus simpatías. Cuando estreches una mano/ pregúntate si ella te golpeará algún día.

117
 ¿Sé cuándo vine al mundo y cuándo me iré? Nadie / puede fijar la fecha de su muerte. Tampoco
la de su nacimiento. Trae vino jovenzuelo. / Quiero olvidar que nunca sabré nada de nada".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: