Parte primera: de Dios.
"Definiciones:
I.-Por causa de sí entiendo aquello cuya esencia implica la existencia o, lo que es lo mismo, aquello cuya naturaleza sólo puede concebirse como existente.
II.-Se llama finita en su género aquella cosa que puede ser limitada por otra de su misma naturaleza. Por ejemplo, se dice que es finito un cuerpo porque concebimos siempre otro mayor. De igual modo, un pensamiento es limitado por otro pensamiento. Pero un cuerpo no es limitado por un pensamiento, ni un pensamiento por un cuerpo.
III.-Por substancia entiendo aquello que es en sí y se concibe por sí, esto es, aquello cuyo concepto, para formarse, no precisa del concepto de otra cosa.
IV.-Por atributo entiendo aquello que el entendimiento percibe de una substancia como constitutivo de la esencia de la misma.
V.-Por modo entiendo las afecciones de una substancia, o sea, aquello que es en otra cosa, por medio de la cual es también concebido.
VI.-Por Dios entiendo un ser absolutamente infinito, esto es, una substancia que consta de infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita.
Explicación: digo absolutamente infinito, y no en su género; pues de aquello que es meramente infinito en su género podemos negar infinitos atributos, mientras que a la esencia de lo que es absolutamente infinito pertenece todo cuanto expresa su esencia, y no implica negación alguna.
VII.-Se llama libre a aquella cosa que existe en virtud de la sola necesidad de su naturaleza y es determinada por sí sola a obrar; y necesaria, o mejor compelida, a la que es determinada por otra cosa a existir y operar, de cierta y determinada manera.
VIII.-Por eternidad entiendo la existencia misma, en cuanto se la concibe como siguiéndose necesariamente de la sola definición de una cosa eterna.
Explicación: en efecto, tal existencia se concibe como una verdad eterna, como si se tratase de la esencia de la cosa y por eso no puede explicarse por la duración o el tiempo aunque se piense la duración como careciendo de principio y fin.
Axiomas:
I.-Todo lo que es o es en sí o en otra cosa.
II.-Lo que no puede concebirse por medio de otra cosa, debe concebirse por sí.
III.-De una determinada causa dada se sigue necesariamente un efecto y, por el contrario, si no se da causa alguna determinada es imposible que un efecto se siga.
IV.-El conocimiento del efecto depende del conocimiento de la causa, y lo implica.
V.-Las cosas que no tienen nada en común una con otra tampoco pueden entenderse una por otra, esto es, el concepto de una de ellas no implica el concepto de la otra.
VI.-Una idea verdadera debe ser conforme a lo ideado por ella.
VII.-La esencia de todo lo que puede concebirse como no existente no implica la existencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realiza tu comentario: