viernes, 24 de junio de 2016

"Hojas de hierba".- Walt Whitman (1819-1892)


Resultado de imagen de walt whitman
  Canto el cuadrado divino

 1
 "Canto el cuadrado divino, avanzo desde el Único, desde los lados,
desde lo viejo y lo nuevo, desde el cuadrado enteramente divino,
sólido de cuatro lados (todos los lados necesarios), desde este lado soy Jehová,
soy el viejo Brahma y soy Saturno;
el Tiempo no me afecta -yo soy el Tiempo, y soy viejo y soy tan moderno
             como otro cualquiera,
irreductible, inflexible, ejecuto sentencias rigurosas,
mientras que la Tierra, el Padre, el viejo Cronos de tez tostada, con sus leyes,
incalculablemente viejo, mas siempre nuevo, rueda eternamente con esas leyes incontrastables,
inexorable, no perdono a hombre alguno -quien peca, muere- he de quitarle la vida a ese hombre;
por tanto, que nadie espere misericordia -¿tienen misericordia las estaciones, la gravitación, los días
                   en su sucesión?- pues yo tampoco la tengo,
mas como las estaciones y la gravitación, y como los días en su sucesión, que no perdonan,
doy por mi parte sentencias inexorables sin el menor remordimiento.

 2
Consolador, amantísimo, soy el prometido; avanzo,
con la mano acariciadora extendida: soy el más poderoso Dios,
anunciado por los profetas y poetas en sus profecías y poemas más elevados,
de este lado, ¡mirad!, contempla Cristo Señor -¡mirad!, yo soy Hermes- ¡mirad!, mi rostro es el de
                     Hércules,
todo dolor, trabajo, padecimiento, hallan correspondencia y son absorbidas en mi ser.
 
Muchas veces he sido rechazado, vejado, encarcelado y crucificado, y lo seré muchas veces más,
he abandonado el mundo todo por mis amados hermanos y hermanas, por el alma,
he visitado los hogares de los hombres ricos y pobres, con el beso del amor,
porque soy el amor, soy el Dios que trae la alegría, con la esperanza y la caridad que a todos alcanza,
con palabras de indulgencia para los niños, con palabras mías, lozanas y prudentes,
paso cerca de los jóvenes y de los fuertes, sabiendo bien que estoy destinado a una muerte temprana;
pero mi caridad es inmortal -mi sabiduría no muere ni temprano ni tarde,
y mi dulce amor, que dejo aquí y en otras partes, nunca muere.

 3
Señero, insatisfecho, conspiro para la rebelión,
camarada de los criminales, hermano de los esclavos,
astuto, despreciado, ganapán, ignorante,
paria de semblante triste, negro, pero en lo profundo de mi corazón tan altivo como el que más,
levantado ahora y siempre contra quienquiera que, menospreciándome, pretenda gobernarme,
malhumorado, lleno de ardides, cargado de recuerdos, caviloso, con muchas tretas
(aunque han creído que he sido derrotado y rechazado, y acabadas mis tretas: pero eso no sucederá
                  jamás),
altanero, yo, Satanás, vivo aún, pronuncio aún palabras, me aparezco en los países nuevos (y también
                en los países viejos),
de mi bando, soy el que permanece aquí, agresivo, igual a otro cualquiera, tan real como otro
                cualquiera,
ni el tiempo ni su mudanza alterarán jamás mi ser ni mis palabras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: