Quinta parte: en que se trata del significado de las armas del caballero
"1.-Todo cuanto viste al presbítero que canta misa tiene alguna significación con respecto a su oficio. Y como el oficio de clérigo y el oficio de caballero se convienen; por esto el orden de caballería requiere que todo cuanto es preciso al caballero en el uso de su oficio, tenga algún significado por el cual sea recordada la nobleza del orden de caballería.
2.-Al caballero se le da una espada; la cual es labrada en semejanza de cruz para significar que, así como nuestro Señor Jesucristo venció a la muerte en la cruz, en la cual muerte habíamos caído por el pecado de nuestro padre Adán; de esta manera el caballero debe vencer con la espada, y destruir los enemigos de la Cruz.
Y como la espada que se entrega al nuevo caballero tiene filo en cada parte; y siendo la caballería oficio de mantener justicia y justicia dar a cada uno su derecho; por esto la espada del caballero significa que el caballero debe mantener con la espada a la caballería y a la justicia.
3.-Se da al caballero una lanza para significar verdad. Porque la verdad es cosa recta, que no se tuerce, y la verdad se adelanta a la falsedad. El hierro de la lanza significa la fuerza que la verdad tiene sobre la falsedad; y el pendón significa que la verdad se demuestra a todos y no tiene pavor ni de la falsedad ni del engaño.
También la verdad es apoyo de la esperanza; y esto, como otras cosas, vienen significadas en la lanza que recibe el caballero.
4.-Al caballero se le da el yelmo para significar vergüenza; porque un caballero sin vergüenza no puede ser obediente al orden de caballería.
Así como la vergüenza hace que el hombre sea vergonzoso y hace que el hombre baje sus ojos a la tierra; así el yelmo guarda de las cosas altas y mira a la tierra porque es el medio entre las cosas bajas y las cosas altas. Y así como el casco de hierro defiende la cabeza, que es lo más alto y el miembro principal entre todos los miembros del hombre, así la vergüenza defiende al caballero, cuyo oficio, después del oficio de clérigo, es el más alto entre los que existen; y esto para que no se incline a hechos viles, ni la nobleza de su ánimo baje a maldad o engaño ni a costumbre proterva.
5.-La loriga significa castillo y muro contra los vicios y las faltas, porque así como el castillo está cercado de muro por todas partes, para que nadie pueda entrar en él; así la loriga se halla cerrada por todas partes para significar el noble coraje del caballero y su aislamiento en esta nobleza, a fin de que en él no puedan entrar la traición ni el orgullo ni la deslealtad ni vicio alguno.
6.-Se dan al caballero calzas de hierro para tener seguros sus pies y sus piernas; lo cual significa que el caballero debe tener seguros los caminos con su espada, lanza, maza y demás armas.
7.-Se dan espuelas al caballero en significación de diligencia, peritaje y ansia, con que puede honrar a su orden.
Porque así como el caballero espolea al caballo, a fin de tenerlo a sus órdenes y corra cuanto pueda hermosamente, así también la diligencia hace que se tenga cuidado de las cosas que deben ser; el ser experto libra de ser sorprendido; y el ansia hace procurar el arnés y demás cosas que son menester para honor de la caballería.
8.-Se da la gorguera al caballero, en significación de obediencia. Porque el caballero que no es obediente a su señor y al orden de caballería, se sale de este orden y deshonra a su señor.
Así como la gorguera envuelve completamente el cuello del caballero, defendiéndolo de heridas y golpes, así la obediencia mantiene al caballero en los mandamientos de su señor o de su mayor, y en el orden de caballería, a fin de que la traición, el orgullo, la injuria y otros vicios no corrompan el sacramento que el caballero tiene hecho a su señor y al orden de caballería.
9.-Se da la maza al caballero, significándose fuerza de coraje. Porque así como la maza va, en su empleo, contra todas las armas, y da que hacer por todas partes, así la fuerza del coraje defiende al caballero contra todos los vicios y fortifica las virtudes y buenas costumbres por medio de las cuales mantiene el caballero el honor de la caballería y su propio honor.
10.-Se da al caballero la misericordia (puñal) a fin de que si le fallan las armas pueda recurrir a ésta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realiza tu comentario: