sábado, 4 de mayo de 2019

Libro del Caballero Zifar.- Anónimo (h. 1300)


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Castigos del rey de Menton
De commo el rey de Menton dezia a sus fijos commo deuian guardar la ley

«Ca el dia que ome es resçibido por rey e por señor, grant embargo toma sobre sy para fazer lo quel cae syn reprehension, guardando su ley verdaderamente.
 Ca deuedes saber que la ley es çimiento del mundo e el rey es guarda deste çimiento pues toda labor  que non ha çimiento es guisada de caer, e todo çimiento que non ha guarda, mas ayna cae porende. Onde la ley e el rey son dos cosas que han hermandat en vno, e porende el rey deue se ayudar de la ley, e la ley del poder e del esfuerço del rey; ca con tres cosas se mantiene el regno; la vna es la ley; la otra es el rey; la otra es justicia; pues la ley es guarda del rey, e el rey es guarda de la ley, e la justicia es guarda de todo.
 Onde el rey deue vsar de la ley mas que del su poder; ca sy quiere vsar de su poder mas que de la ley, fara muchos tuertos, non escogiendo el derecho. E porende deue el rey tener en la mano diestra el libro de la ley por que se deuen judgar los omnes, e en la mano siniestra vna espada, que sinifica el su poder para fazer conplir sus mandamientos del derecho de la ley; ca bien asy commo la man derecha es mas usada e mas meneada que la esquierda, asy el rey deue vsar mas de los derechos para escoger lo mejor, que del su poder.
 Ca el rey justiciero es guarda de la ley e onrra del pueblo e endresçamiento del regno, e es commo el árbol de Dios, que tiene grant sonbre e fuelga so el todo cansado e flaco e lazrado. Pues la ley e el rey e el pueblo son tres cosas que no pueden conplir la vna syn la otra lo que deuen, commo la tienda, que ha tres cosas; que ha paño e çendal e cuerdas, e todas estas tres quando se ayuntan, fazen grant sonbra e cunplen mucho, lo que non farian sy fuesen departidas. E sabet que quando el rey sigue justicia e verdat, luego fuyen de su regno las fuerças e los tuertos e las malhetrias; e sy les dan algunt poco de vagar, luego cresçen e dañan la tierra, asy commo las yeruas malas que nasen en los panes e non las escardan. E porende el mandamiento del reyno es grant carga de sofrir, pero es grant señorio e grant poder que da Dios a quien bien el quiere. E en esta razón dixo vn sabio: "Non ha datil syn hueso nin bien syn lazerio."
 Onde, mios fijos, sy Dios vos diere esta onrra que vos he dicho, punad en ser justiçieros primeramente en vos, reuocando vuestros yerros, señaladamente en juyzio sy lo dierdes; ca seria pecado en perseuerar en vuestro yerro contra otro, e non deue ninguno tener que es mengua de omes emendar su yerro; ca dize Seneca que non es lieuedat partirse ome del yerro manifiesto e judgado por yerro, mas deue confesar e dezir: "Engañado fuy por lo no entender." Ca locura e soberuia es perseuerar ome en su yerro e dezir lo que dixo vna vegada vn rey: "Qualquier cosa que sea quiero que sea firme e estable." Çertas non es fea cosa mudar ome con razon su consejo en mejor; onde sy alguno vos dixiere sy estaredes en lo que proposistes, dezid que sy, sy otra cosa non acesçiere mejor, por que se deua mudar. E asy non vos dira ninguno que errades, sy mudaredes vuestro propósito en mejor. E non dexaredes de fazer justicia por algo que vos den nin que vos prometan, nin por amor nin por desamor, nin por vaderia ninguna.
 E porende quando el rey feziere justicia en su pueblo, abra de Dios buen galardón, e grado del pueblo. Ca el rey que non faze justicia non meresçe el regno. E sabet que el mejor de los tienpos del mundo es el tienpo del rey justiciero; ca mejor es el año que viene malo en tienpo del rey justiciero, que el buen año que viene en tienpo del rey syn justicia; ca el rey justiciero non consiente fuerça nin soberuia. E la mas prouechosa cosa del regno es el rey que es cabeça del, sy bien faze, e la cosa por que mas vale el rey, es que sea justiciero e merçendero. Otrosy mejor es al pueblo beuir so señorio del rey justiciero que beuir syn el en guerra e en miedo. E quien faze lazrar a sus vasallos por culpa del, aquel es rey syn ventura. E dixo Dios que quien se desuiase del bien, desuiarse ha el bien del; ca los que fazen justiçia, estos son de luenga vida. E sabet que con la justiçia duran los buenos, e con el tuerto e las fuerças pierdense. E porende el buen rey para dar buen enxienplo de sy, deue ser justiciero en sy e en los de su casa; e quando el rey feziese justiçia, obedesçerle ha su pueblo de coraçon e de voluntad, e al que es syn justiçia, ayuntanse el pueblo a lo desobesdeçer; ca la justiçia del rey allega a los omes a su seruiçio, e la non justiçia derramalos. E el ome que mejor lugar tiene ante Dios e ante los omes, sy es el rey que faze justiçia. E el rey es el ome que mas deue temer a Dios e el que mas deue amar verdat e fazer merçed e mesura, porque Dios le fizo merçed e le dio regno que mantouiese, e metio en su poder cuerpos e aueres del su pueblo.
 E porende, mios fijos, todo señor de tierra e de pueblo deue fazer en tal manera contra ellos, que lo amen e sean bien avenidos.
 Ca el rey e su regno son dos personas, e asy commo vna cosa ayuntada, dos en vno. E bien asy commo el cuerpo e el alma no son vna cosa despues que son departidos, asy el rey e su puelo no pueden ningunt bien acabar seyendo desabenidos. E porende la cosa que mas deue punar el rey es auer amor verdadero de su pueblo. E sabet que en este mundo non ay mayor lazerio que gouernar pueblo, a quien lo quiere gouernar e criar con verdat e con lealtad.»
 
   [El texto pertenece a la edición en español de Ediciones Cátedra, 1983, en edición de Cristina González. ISBN: 84-376-0434-6.]

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