sábado, 11 de marzo de 2017

"Prohemios y cartas literarias".- Marqués de Santillana (1398-1458)


Resultado de imagen de marques de santillana  
 Prohemio e carta (¿1446?)

«Al Illustre señor don Pedro, muy magnífico Condestable de Portugal, el Marques de Santillana, Conde del Real, etc. salud, paz e devida recomendación.
 
[I] En estos días pasados Alvar Gonçales de Alcántara, familiar e servidor de la casa del Señor Infante don Pedro, muy ínclito Duque de Coimbra, vuestro padre, de parte vuestra, Señor, me rogó que los deçires e canciones mías enviasse a la vuestra magnificencia. En verdad, Señor, en otros fechos de mayor importancia, aunque a mí más trabajosos, quisiera yo complacer a la vuestra nobleça; porque estas obras, o a lo menos las más dellas, no son de tales materias, nin asy bien formadas e artiçadas que de memorable registro dignas parescan. Porque, señor, asy como el Apóstol dice: cum essem parvulus, cogitabam ut parvulus, loquebar ut parvulus. Ca estas tales cosas alegres e jocosas andan e concurren con el tiempo de la nueva edad de juventud; es a saber, con el vestir, con el justar, con el dançar, e con otros tales cortesanos exerçiçios. E asy, Señor, muchas cosas plaçen agora a Vos que ya non plaçen e non deven placer a mí. Pero, muy virtuoso Señor, protestando que la voluntad mia sea e fuesse non otra de la que digo, porque la Vuestra sin impedimento aya lugar, e vuestro mandado se faga, de unas e otras partes e por los libros e cançioneros agenos, fiçe buscar e escrevir por orden, segunt que las yo fiçe, las que en este pequeño volumen vos envío.
 
 [II] Mas como quiera que de tanta insuficiencia estas obretas mías que Vos, Señor, demandades, sean, o por ventura más de quanto las yo estimo e reputo, vos quiero çertificar me plaçe mucho que todas cosas que entren o anden so esta regla de poetal canto vos plegan; de lo qual me façen cierto, asy vuestras graçiosas demandas, como algunas gentiles cosas de tales que yo he visto compuestas de la vuestra prudençia; como es çierto este sea un zelo çeleste, una affection divina, un insaçiable cibo del animo; el qual, asy como la materia busca la forma  e lo imperfecto la perfecçion, nunca esta sçiencia de poesía e gaya sciençia buscaron nin se fallaron, sinon en los ánimos gentiles, claros ingenios e elevados spiritus.
 
 [III] ¿E que cosa es la poesía (que en nuestro vulgar gaya sçiencia llamamos), syno un fingimiento de cosas útiles, cubiertas o veladas con muy fermosa cobertura, compuestas, distinguidas e scandidas por çierto cuento, peso e medida? E ciertamente, muy virtuoso Señor, yerran aquellos que pensar quieren o deçir que solamente las tales cosas consistan e tiendan a cosas vanas e lasçivas; que bien como los fructíferos huertos abundan e dan convenientes fructos para todos los tiempos del año, asy los hombres bien nasçidos e doctos, a quien estas sçiencias de arriba son infusas, usan d'aquellas e de tal exerçiçio, segund las edades. E sy por ventura las sçiencias son deseables, asy como Tullio quiere, ¿qual de todas es más prestante, más noble, e más dina del hombre, o qual más extensa a todas espeçies de humanidad? Ca las escuridades e cerramientos dellas ¿quién las abre, quién las esclaresçe, quién las demuestra e façe patentes syno la eloqüencia dulce e fermosa fabla, sea metro, sea prosa?
 
 [IV] Quanta más sea la exçellençia e prerrogativa de los rimos e metros que de la soluta prosa, syno solamente a aquellos que de las porfias injustas se cuydan adquirir soberbios honores, manifiesta cosa es. E asy façiendo la vía de los stoycos, los quales con grand diligençia inquirieron el origine e causas de las cosas, me esfuerço a decir el metro ser antes en tiempo e de mayor perfecçion e de más autoridat que la soluta prosa. Isidoro Cartagines, sancto arçobispo Ispalensi, asy lo aprueba e testifica, e quiere que el primero que fiço rimos o canto en metro aya seydo Moysen, ca en metro cantó e prophetizó la venida del Mexias, e después del, Josué, en loor del vencimiento de Gabaón. David cantó en metro la vitoria de los Philisteos e la restituyçion del archa del Testamento, e todos los çinco libros del Psalterio. E aun por tanto los hebraicos osan afirmar que nosotros non asy bien como ellos podemos sentir el gusto de la su dulçeza. E Salomón metrificados fizo los sus Proverbios, e ciertas cosas de Job son escriptas en rimo, en especial las palabras de conorte que sus amigos le respondían a sus vexaçiones.
 
 [V] De los griegos quieren sean los primeros Achatesio Millesio, e apres del, Pherecides Siro e Homero, non obstante que Dante soberano poeta lo llama. De los latinos, Enio fue el primero, ya sea que Virgilio quieran que de la lengua latina en metro aya tenido e tenga la monarchia; [...]»

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: