domingo, 1 de noviembre de 2015

"Saga de Egil Skallagrímsson".- Snorri Sturluson (1179-1241)

 
Resultado de imagen de snorri sturluson  

16.- Thórólf cae en desgracia

 "Thórólf fue ese verano a Trondheim para ver al rey Harald, llevando consigo todo el tributo y otras muchas riquezas; lo acompañaban noventa hombres, todos ellos bien equipados. Y cuando llegó ante el rey fue conducido a la sala de huéspedes, y se lo trató muy generosamente. Más tarde, el mismo día, Ölvir Hnúfa fue a ver a su pariente Thórólf; charlaron; Ölvir dijo que estaban difamando gravemente a Thórólf, y que el rey prestaba oídos a tales historias. Thórólf le pidió a Ölvir que preparase una reunión con el rey.
 -Pues poco será lo que pueda hablar con el rey -dijo-, si él prefiere creer las mentiras de hombres perversos en lugar de las verdades y la lealtad que yo le ofrezco.
 Al día siguiente, Ölvir fue a ver a Thórólf y le dijo que había hablado con el rey.
 -No sé -dijo- mejor ahora que antes qué ideas tiene en la cabeza.
 -Iré yo mismo a verlo -dice Thórólf.
 Así lo hizo; fue a ver al rey después de la comida; saludó al rey al entrar; el rey le devolvió el saludo y ordenó que dieran de beber a Thórólf. Thórólf dijo que traía el tributo que le correspondía al rey, que lo había recaudado en Finnmark, "y aún más cosas he traído, para que recordéis, señor, mis regalos; os he traído las mejores cosas que he podido, para mostraros así mi agradecimiento".
 El rey dice que no esperaba sino cosas buenas de Thórólf, "pues sé que eso es lo que de ti puedo esperar -dice-, aunque dicen de ti cosas muy distintas sobre cómo quieres complacerme".
 -No admito la verdad de la deslealtad que algunos me imputan -dice Thórólf-. Señor, creo que quienes tales cosas dicen han de ser peores enemigos vuestros que lo pueda ser yo; por cierto que habrán de ser también mis enemigos, pero en verdad que sabré recompensarlos si nos encontramos.
 Entonces se marchó Thórólf; al día siguiente Thórólf le entrega el tributo en presencia del rey; cuando hubo entregado todo, Thórólf le mostró al rey varias pieles de castor y de marta, y dijo que quería regalárselas. Muchos de los que allí estaban dijeron que era una buena acción merecedora de su amistad. El rey dijo que Thórólf tenía ya el pago que merecía. Thórólf dijo que había hecho lealmente todo lo que podía en beneficio del rey.
 -Si sigue sin gustarle no haré nada más. El rey pudo comprobar mi conducta cuando estuve en su corte, y me parece extraño que el rey me considere ahora distinto a la persona que conoció.
 El rey dice: "Tu conducta fue buena, Thórólf, cuando estabas con nosotros; creo que lo mejor sería que vinieses a mi corte; lleva mi enseña y sé mi condestable, por encima de todos los demás; nadie podrá difamarte si yo puedo observar día y noche tu conducta."
 Thórólf miró a ambos lados; allí estaba la gente de su casa. Dijo: "No deseo abandonar mi región; de vos depende, señor, el darme títulos y honores, pero no quiero abandonar a mis paisanos mientras me sea posible, aunque tenga que arreglármelas yo solo con mis propios medios. Es mi ruego y mi deseo, señor, volver a mi casa y escuchar los consejos de las personas que gocen de vuestra confianza; haced después lo que mejor os parezca."
 El rey responde diciendo que no volverá a aceptar invitación o regalo alguno de Thórólf. Thórólf se marchó y se preparó para volver a casa. Cuando se hubo marchado, el rey entregó a los hijos de Hildiríd la provincia de Halogaland, que hasta entonces había sido de Thórólf, así como el derecho a viajar a Laponia; el rey declaró propiedad suya la casa de Torgar y todas las propiedades de Brynjólf y se las dio a los hijos de Hildiríd para que las administraran. El rey envió hombres con testimonios a ver a Thórólf, para comunicarle la decisión que había tomado. Thórólf tomó el barco que tenía y lo cargó con todo lo que podía llevar consigo, y se hizo acompañar de todos sus hombres, tanto libres como esclavos; se marchó entonces a su casa de Sandness; no disminuyó allí el séquito de Thórólf ni su magnificencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: