jueves, 6 de febrero de 2020

Palabras a mí mismo.- Hugh Prather (1938-2010)

Resultado de imagen de hugh prather 

El deseo de ser más de lo que soy

«El deseo de ser más de lo que soy / ha sido poderoso y permanente en mi vida.
Es una resistencia a permanecer en un estado. / Es un querer hacer más, aprender más, expresar más,
crecer , progresar, lograr, expandirme.
 Siempre pensé que este impulso profundo / se despertaba porque había algo fuera de mí que quería ser o hacer o poseer.
 He pasado gran parte de mi vida / tratando de entenderlo.
Actualmente sé que esta energía interna / busca más allá de una pareja,
una profesión o una religión. / Va más allá del goce del poder o de la trascendencia,
extrae lo mejor de mí, hace manar más de mi ser.

Si viviera para obtener resultados
 Si  viviera para obtener resultados / estaría condenado a una continua frustración.
La sombra de la muerte arrojaría sobre mi vida / una perpetua amenaza de futilidad; así vivir no hubiera servido de nada.
 El premio reside en mis actos, no en sus efectos. / La recompensa está encerrada
en lo hondo de mi respuesta, / en esa parte central de mi ser
de la que arranca toda acción.
 Gracias a que los resultados son impredecibles / ningún esfuerzo de mi parte está condenado
al fracaso. Incluso un fracaso no tomará / la forma que imagino de antemano.
Ante el futuro sólo puedo decir: / “Será interesante ver qué ocurre”.
La excitación, el rechazo y el aburrimiento / presuponen un conocimiento de resultados que no puedo tener.

La mejor manera de servir a los demás
 La mejor manera de servir a los demás / es hacer lo que es útil para mí.
Lo que hago con mis sentimientos / me interesa más que lo que hago
con mis palabras o mis manos.
Quiero vivir desde dentro hacia afuera, / no desde fuera hacia adentro.

Si alguien me critica, no me empequeñece
 Si alguien me critica, no me empequeñece. / Más que una crítica a mí es un despliegue
de su pensamiento crítico. / Está revelando sus pensamientos y emociones, no mi ser.
Hace un tiempo, cuando defendía mis méritos, / buscaba desesperadamente la aprobación de la gente
pensando que su aceptación probaba algo sobre mí / pero, en realidad, sólo probaba algo sobre ellos.

 “Tú deberías” significa “yo quiero que tú”
 “Tú deberías” significa “yo quiero que tú” ,/ ¿por qué no decirlo así, entonces?
Cuando digo “tú deberías” / eludo mi compromiso.
Te refiero a una norma aparentemente objetiva / diciendo que las circunstancias, o la decencia,
o lo que tú quieras, te obliga a hacer algo / y yo pretendo estar fuera del juego.
Si te dejo entrever mis sentimientos / tu reacción podría darme una información
valiosa para mí o para nosotros dos.

Una teoría es una teoría y no la realidad
 Una teoría es una teoría y no la realidad. / Tan sólo encierra pensamientos
que fueron parte de mi realidad entonces. / Una afirmación o un “juicio” es un énfasis,
implica un cierto modo de mirar / y en el mejor de los casos es una suerte de miopía.
Designar es también una forma de ver algo. / No es posible afirmar algo sobre la realidad
sin omitir muchas cosas que también son verdaderas.
Si pudiéramos decir todo sobre una cosa / no tendríamos una realidad. Sólo palabras
y mientras hablo sobre ello la realidad habrá cambiado. / Cuando sobrepaso mis teorías y denominaciones
o cuando la realidad las deja atrás / me siento muerto al no encontrar
nuevas maneras de ver las cosas.


Recibí de la naturaleza mi cuerpo y mis emociones
 Recibí de la naturaleza mi cuerpo y mis emociones, / es absurdo que me censure por estar asustado,
por sentirme inseguro, egoísta o vengativo.
Hacerlo es como enojarme por el tamaño de mis pies.
No soy responsable de mis sentimientos / sino de lo que hago con ellos.
Igualmente absurdo es enfadarme / por haber tenido un pensamiento
o criticarme por algo que hice el año pasado.
Muy bien, eso es lo que pensé, / pero ahora ésto es lo que pienso…»

    [Los poemas pertenecen a la edición en español de RBA Libros, 2005, en traducción de Arístides Rojas. ISBN: 84-7871-358-1.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: