jueves, 4 de abril de 2019

Rimado de Palacio.- Pero López de Ayala (1332-1407)


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Los pecados mortales

«Otrosí, Señor, pequé en los siete pecados / muy malos e muy feos, de muerte condenados,
que son dichos mortales, por su nombre llamados, / quales yo aquí dire, ca los he bien usados.
[...]
 
Luxuria es pecado de la carrne mortal, / que destruye el cuerpo e faze mucho mal
al alma e a la fama; a todos es egual / en darles perdimiento, por lo que çedo fal'.
 
Es de muchas maneras este feo pecado; / en él es adulterio, que es de omne casado;
otro es el [estupro] de monja de sagrado, / del santo monesterio, que a Dios está fundado.
 
Otro es [inçesto], quien peca con parienta; / pecado es que a Dios pesa, e dello mucho se sienta;
pone en grant vergüença a omne e en afruenta, / e pénalo grauemente si se non arrepienta.
 
A todos es común nombre fornicación; / qualquier' que así peca en esta ocasión,
fornicador lo llaman, e es tribulación / si en ello perseuera, el mesquino varón.
 
Los viejos que a Susaña falsamente acusaron, / por este mal pecado, a sí mesmos çegaron;
muchos señores grandes en esto tronpeçaron; / quál fue la fin de ellos, muchos la señalaron.
 
Esta es la enemiga de la virginidat, / de santa continençia e noble castidat;
su contraria es della la limpia puridat, / la sinple inoçencia, la derecha bondat.
 
Desta son ocasión el mucho conuersar / sienpre con las mujeres, e non se bien tenprar
en comer e en beuer, e ociöso estar; / por ende de todo [esto], conuiene [se] bien guardar.
 
Tú me libra, Señor, deste duro pecado; / ca por él, mucho tienpo, só por tierra abaxado;
la tu graçia me acorra e sea ayudado, / non me vença el diablo, que asaz me ha dañado.
 
Enbidia es un pecado, que muchos males ha: / de bienes de tu próximo, grant pesar te fará,
e de sus grandes daños sienpre te alegrará; / ésta pierde al alma e al cuerpo gastará.
 
Peca en el Spirtu Santo, quien de inbidia pecó, / que contra la voluntad de Dios, Señor, erró,
e de çierta maliçia, della se enbargó; / por ende es menester perdón si fallesçió.
 
El diablo artero, que del cielo cayó, / por [aqu]este pecado, al omne engañó,
quando en paraíso del árbol le mandó / comer por que perdiese el bien que Dios le dio.
 
Los fijos de Isrrael con envidia perdieron / a Josep, su hermano, quando le así vendieron,
e después a su padre con maliçia mintieron / que bestia fiera lo matara, falsamente dixeron.
 
Leemos que Saúl por esto aborresçía / a Dauid, maguer mucho menester lo avía;
con grant envidia pura, sienpre lo perseguía; / por ende después ouo fuerte postrimería.
 
Enbidioso e malo, e de mal coraçón / fue, yo sienpre, Señor, e en toda sazón;
busqué mal a mi hermano sin ninguna razón; / plógome de su daño e de su perdición.
 
Señor, perdón te pido, non quieras Tú catar / atanta culpa mía, en que te fiz' pesar:
aya yo tu perdón e puédame emendar, / e segunt Tú me mandaste, a mi próximo amar.
 
Gula e tragonía es un mortal pecado; / por éste fue Adam del paraíso echado,
porque quiso comer lo que le era vedado, / maguera lo él comió, caro costo el bocado.
 
Leemos que Noé, después que fue poblar / la viña, el vino quiso ende gustar;
beuiendo dello mucho, óvose a desnudar, / mostrando sus vergüenças, non podía acordar.
 
El uno de sus fijos luego le fue cobrir, / el otro començó fuertemente a rreír;
quando el padre lo vio, óuole a maldezir: / en él la seruidumbre començó a venir.
 
Lot, el que [en] Sodoma non pudieran vençer, / vençiólo mucho vino, por que se fue perder,
e ouo sus dos fijas él mesmo a conosçer; / desto muchos enxienplos, se podrían traer.
 
Escripto es que Esaú por un pobre manjar, / la primogenitura a Jacob fuera dar;
fincó desuenturado por una vez fartar / el vientre, que non puede farto mucho durar.
 
Léese que Judi[t], que ha Olifernes mató, / desque de mucho vino, muy farto lo sintió,
e con el desatiento, luego se adormeció: / pero mujer e flaca, la cabeça le cortó.
 
E dexo yo al pobre de fanbre peresçer, / que con pan e agua, le pudiera acorrer,
e d'él he poco duelo por verle irse perder, / tanto que al mi cuerpo, cunpla [e]l su placer.»
 
   [El texto pertenece a la edición en español de Editorial Castalia, 1987. ISBN: 84-7039-486-X.]
  

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