domingo, 23 de julio de 2017

"El gran teatro del mundo".-Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)


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«Autor: Ya sé que si para ser / el hombre elección tuviera,
ninguno el papel quisiera / del sentir y padecer;
todos quisieran hacer / el de mandar y regir,
sin mirar, sin advertir / que en acto tan singular,
aquello es representar, / aunque piensen que es vivir.
Pero yo, Autor soberano, / sé bien qué papel hará
mejor cada uno; así va / repartiéndolos mi mano.
(Da su papel a cada uno.)
Haz tú el Rey.
Rey: Honores gano.
Autor: La dama, que es la hermosura / humana, tú.
Hermosura: ¡Qué ventura!
Autor: Haz tú al rico, al poderoso.
Rico: En fin nazco venturoso / a ver del sol la luz pura.
Autor: Tú has de hacer al labrador.
Labrador: ¿Es oficio o beneficio?
Autor: Es un trabajoso oficio.
Labrador: Seré mal trabajador. / Por vuestra vida, Señor,
que aunque soy hijo de Adán, / que no me deis este afán,
aunque me deis posesiones, / porque tengo presunciones
que he de ser grande holgazán. / De mi natural infiero,
con ser tan nuevo, Señor, / que seré mal cavador
y seré peor quintero; / si aquí valiera un "no quiero"
dijérale, mas delante / de un autor tan elegante,
nada un "no quiero" remedia, / y así seré en la comedia
el peor representante. / Como sois cuerdo, me dais
como el talento el oficio, / y así mi poco juicio
sufrís y disimuláis; / nieve como lana dais;
justo sois, no hay que quejarme; / y pues que ya perdonarme
vuestro amor me muestra en él, / yo haré, Señor, mi papel
despacio por no cansarme.
Autor: Tú, la discreción harás.
Discreción: Venturoso estado sigo.
Autor: Haz tú al mísero, al mendigo.
Pobre: ¿Aqueste papel me das?
Autor: Tú, sin nacer morirás.
Niño: Poco estudio el papel tiene.
Autor: Así mi ciencia previene / que represente el que viva.
Justicia distributiva / soy, y es lo que os conviene.
Pobre: Si yo pudiera excusarme / deste papel me excusara,
cuando mi vida repara / en el que has querido darme;
y ya que no declararme / puedo, aunque atrevido quiera,
le tomo, mas considera, / ya que he de hacer el mendigo,
no, Señor, lo que te digo, / lo que decirte quisiera.
¿Por qué tengo de hacer yo / el pobre en esta comedia?
¿Para mí ha de ser tragedia, / y para los otros no?
¿Cuándo este papel me dio / tu mano, no me dio en él
igual alma a la de aquél / que hace el rey? ¿Igual sentido?
¿Igual ser? Pues, ¿por qué ha sido / tan desigual mi papel?
Si de otro barro me hicieras, / si de otra manera me adornaras,
menos vida me fiaras, / menos sentidos me dieras;
ya parece que tuvieras / otro motivo, Señor;
pero parece rigor / -perdona decir cruel-
el ser mejor su papel / no siendo su ser mejor.   
Autor: En la representación / igualmente satisface
el que bien al pobre hace / con afecto, alma y acción
como el que hace al rey, y son / iguales éste y aquél
en acabando el papel. / Haz tú bien el tuyo y piensa
que para la recompensa / yo te igualaré con él.
No porque pena te sobre, / siendo pobre, es en mi ley
mejor papel el del rey / si hace bien el suyo el pobre;
uno y otro de mí cobre / todo el salario después
que haya merecido, pues / en cualquier papel se gana,
que toda la vida humana / representaciones es.
Y la comedia acabada / ha de cenar a mi lado
el que haya representado, / sin haber errado en nada,
su parte más acertada; / allí, igualaré a los dos.
Hermosura: Pues, decidnos, Señor, Vos, / ¿cómo en lengua de la fama
esta comedia se llama?
Autor: Obrar bien, que Dios es Dios.
Rey: Mucho importa que no erremos / comedia tan misteriosa.
Rico: Para eso es acción forzosa / que primero lo ensayemos.
Discreción: ¿Cómo ensayarla podremos / si no llegamos a ver
sin luz, sin alma y sin ser / antes de representar?
Pobre: Pues, ¿cómo sin ensayar / la comedia se ha de hacer?»

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