Muy buena tierra es España
"I.-Muy buena tierra es España y los reyes que en ella son señores son dulces, amados, generosos y buenos y de cortés compañía; y hay otros barones muy amables y muy nobles en juicio y en conocimientos y tanto en hechos como en apariencia.
II.-Por lo cual me gusta quedarme entre ellos en la región imperial, pues sin discusión alguna me retiene y me gana gentilmente el rey emperador don Alfonso, por quien Juventud es feliz ya que no hay en el mundo cualidad que su valor no supere.
III.-He hecho la obra de la araña y la espera del bretón; por lo que yo mismo no sé cómo me irrito y me lamento, porque me es angustioso decir la verdad, y mentir no me es de ningún provecho. Por todas partes encuentro mengua en su benevolencia.
IV.-Mucho tiempo me ha tenido en grave cuita porque la he servido de balde y servir sin recompensa creo que merma la ganancia; pues viejo, pobre y necesitado me presento avergonzado ante los ricos, por lo que hay que buscar cura antes que volver a decaer.
V.-Y pues mi señora me priva del amor que no le place concederme, tardaré en ver Orgon y el real castillo de Albanha. Más allá de Durensa, en la tierra de Provenza, nunca más tendrán un amigo tan amoroso ni tan poco altanero.
Había dejado de cantar
I.-Había dejado de cantar por la pena y por el dolor que tengo por el conde, mi señor; pero, pues veo que le place al buen rey, haré enseguida una canción para que la lleven a Aragón Guilhem y Blasco Romeo, si la tonada les parece buena y ligera.
II.-Y aunque canto como hombre forzado, pues le gusta a mi señor, no consideréis mi canto peor porque mi corazón se ha desviado de aquella de quien jamás conseguí provecho y me aparta de esperanza. Nadie, sino Dios, sabe lo dolorosa que me es la separación.
III.-Soy traicionado y engañado al estilo del buen servidor cuando se le considera una necedad aquello por lo que debería ser honrado; y espero la misma recompensa que aquel que sirve a un desleal. Pero si de ahora en adelante soy suyo me tengo por menos que un judío.
IV.-Me he entregado a tal dama que vive de alegría, de amor, de mérito y de valor y en la que la belleza se acrisola tanto como el oro en el carbón ardiente. Y puesto que le agrada mi ruego, me parece que el mundo todo es mío y que los reyes tienen mis feudos.
V.-Estoy coronado de leal alegría por encima de todo emperador pues me he enamorado tanto de hija de comtor* y tengo más con una pequeña cinta que me dé Raimbauda que el rey Ricardo con Poitiers, con Tours y con Anjou.
VI.-Y aunque me llamáis lobo no lo tengo a deshonor, ni si los pastores me apalean y soy perseguido por ellos. Y prefiero bosque y zarzal a palacio o mansión y con alegría me encaminaré hacia ella entre viento, hielo y nieve.
VII.-Hermosa Cibelina, por vos amo Saut, Son y Llo**; y estoy aquí apenado y triste porque pude veros poco tiempo.
VIII.-La Loba dice que soy suyo y tiene buen derecho y razón pues, a fe mía, soy más suyo que de otro o que mío".
*Comtor: grado de la jerarquía feudal entre el barón y el vizconde. La hija del comtor es Raimbauda.
**Saut, Son y Llo: localidades francesas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realiza tu comentario: