sábado, 29 de agosto de 2015

"Cuzary".- Jehuda Halevi (1075-1141)


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Discurso tercero

 "1.-Haber: La costumbre del Religioso, o siervo de Dios entre nosotros, no es apartarse y separarse del mundo, porque no le sea por carga, y venga a aborrescer la vida, que es de los principales bienes del Criador, y con ella recuerda las obligaciones que le debe por los beneficios que continuamente recibe de su liberal mano, como dize el texto (Exod., 23:26): El numero de tus días cumpliré; y en otro lugar (Deut., 22:7): Y alargaras días; pero ama el mundo y la longura de días, porque mediante esso adquiere la vida eterna en el otro mundo; y quanto más bien hiziere en esta vida, subirá a mayor grado en el otro mundo. Pero desseára esto, si llegasse al grado de Hanoch, que se dize del (Gen., 5:24): Y anduvose Hanoch con Dios; o al grado de Eliau, su memoria para bien; y de apartarse del mundo hasta unirse con la compañía de los Angeles; y no le sería molesta la soledad, pero ellos serían su compañía, y aborresceria estar entre mucho Pueblo, porque está fuera de los negocios del mundo inferior, y acrescentado de la visión del Reyno de los Cielos, con la qual no necessitará de comida ni bebida; y á semejantes a estos compite la perfecta soledad; y si dessean la muerte, es porque llegaron al summo grado, que no pueden esperar otro mayor. Y los sabios de los Philosophos aman la soledad, para que se purifiquen sus pensamientos, para conseguir de sus opiniones las verdaderas consequencias hasta que lleguen a alcançar la verdad en las cosas sobre que les quedaron dudas; y aman con esto el encuentro de discípulos que los traigan a la especulación y memoria; como quien se ocupa en juntar hazienda, que aborresce tratar con otros, sino con quien es mercader, para ganar con el; este fue el grado de Sócrates y sus sequaces; y al grado destos singulares varones, no ay esperança de llegar. Y quando assistia la Divinidad en la tierra santa, en el pueblo dispuesto para la Prophecia, habían hombres que se apartavan del mundo y moravan en los desiertos, juntándose con sus semejantes, no viviendo totalmente solitarios, y se ayudavan de santidad y pureza en las sciencias de la ley y sus obras, que los hazian allegar a ese grado; estos eran los hijos de los Prophetas. Pero en este tiempo, en este lugar y en este Pueblo, falto de la Prophecia que en los pasados era copiosa, con la diminuycion de la sciencia adquirida y falta de aquella sciencia natural, quien se sugera a apartarse del mundo con abstinencias, se mete en suplicios y enfermedad del alma y del cuerpo, y se manifestará en el la flaqueza de las enfermedades, imaginando los hombres que es flaqueza causada del quebrantamiento y humildad, y vendrá a ser aprisionado y aflito, aborreciendo su vida, porque le pesará de sus afliciones y dolores, no por el desseo de la soledad; y como no será esto? , siendo que no se pega con la luz divina, en la qual se halla la compañía de los Prophetas, ni llegó a las sciencias suficientes, para meditar en ellas, y para con ellas alcançar deleitación el resto de su vida como los Philosophos; y si dixeres que el tal es temeroso de Dios y pio, que ama el conversar con Dios en soledad, estando en pie, rogando y orando las rogativas y peticiones que sabe: estas cosas nuevas no tienen deleitación, sino muy pocos días, en quanto son nuevas, y quanto más se repitieren con la lengua, no harán impression en el alma, ni se hallará en ellas humillación ni devoción; y su alma, pretenderá del, en los tiempos del día y la noche, la contribuycion que deve a las facultades que están impressas en ella, del oyr, ver y hablar, meditación, exercicio, comida, bebida, ganar hazienda, governar su casa, y favorecer los pobres y la religión con su hazienda; y quando viere algún estorvo en estas cosas, ciertamente que se arrepentirá de haver atado su alma con abstinencias, y se le acrecentará este arrepentimiento, quando se sintiere apartado del caso Divino, que tanto trabajó para aproximarse a el.
 2.-Cuzary: Si es ansi, relatame las obras del que entre vosotros será tenido por pio el dia de oy.
 3.-Haber: El pio es aquel que con prudencia es precatado con los de su Provincia, que limita y distribuye a cada uno su sustento y todo lo que ha menester, y se govierna con ellos con justicia, no engañando a ninguno, ni dándole más de la parte que le conviene de derecho; y los hallará obedientes quando los huviere menester, prestes para responderle quando los llamáre, encomendarles há y harán su mandamiento, y advertirlos há y serán advertidos.
 4.-Cuzary: Del varon Pío te pregunté, no del dominador.
 5.-Haber: El Pio es aquel que es dominador, obedecido de sus sentidos y sus facultades animales y corporales, y que los govierna gobierno corporal, como dize el texto (Prov., 16:32): Y el que domina en su espirito, es mejor que el que prende Ciudad; y este tal es digno de dominio, porque si dominára en alguna Provincia, la governaria con justicia, ansi como govierna su cuerpo y su alma;"  

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