1963
«8 de Enero de 1963. La dedicatoria de Poésie ininterrompue [de Paul Eluard]: "Je dédie ces pages à ceux qui les liront mal et à ceux qui ne les aimeront pas"(1). (Ver Junio 30. El primer poema de Vicente Aleixandre completa con una idea semejante el epígrafe goethiano.)
*
Tristan Tzara (en Le Surréalisme et l'après-guerre) dice de la guerra de España "qu'elle traversa la poésie comm eun couteau". (2)
*
9 de Enero de 1963. "Plusieurs nuits, son démon me saisissant, nous nous roulions, je luttais avec lui!" (3) ("Vierge folle"). ("Cuando en las noches...".)
Oh! ces jours où il veut marcher avec l'air du crime! (4)
*
10 de enero de 1963. Reseña en Times Literary Supplement, enero 4, de Erwin Sinkó: "La novela de una novela": la suerte de El optimista (?) en el medio soviético estaliniano. Testimonio directo y extraordinariamente vivo.
5 de Febrero de 1963: Una ideología nueva coexiste con la establecida mientras no se manifiesta abiertamente (o no se percibe de modo general) como tal ideología nueva. En esa fase la nueva ideología no sólo coexiste con la dominante sino que empieza a transformarla. Cuando ese proceso de modificación se hace visible, los guardianes de la tradición se alarman y tratan no sólo de frenarlo sino de suprimir toda posibilidad de coexistencia con la ideología nueva. Ésta se convierte entonces manifiestamente en una ideología revolucionaria, cuyo recurso a la violencia es siempre una respuesta. La defensa violenta de su supervivencia es siempre mecanismo propio de la ideología reaccionaria. El reaccionario es violento por naturaleza, bajo apariencia de conservación de un orden. El orden fundado en una ideología caduca sólo se mantiene agresivamente. Una ideología caduca es cualquier ideología dominante desde el momento en que siente la necesidad de cerrar la fase de coexistencia con una posible ideología nueva. Desde ese preciso momento, el orden alimentado por esa ideología se vacía de sentido. En la línea de desarrollo de la historia ese orden ha expirado. Si éste no tuviera necesidad de recurrir a mecanismos de agresión, la ideología nueva se impondría sin violencia.
6 de Febrero de 1963. 1860. Publicación de Essays and Reviews (siete ensayos por distintos autores, seis de ellos clérigos). Intento de conciliación entre la vieja tradición teológica y la nueva ciencia. Benjamin Jowet, Real Professor de Griego en Osford, compareció ante el tribunal del Vice-Chancellor, acusado de herejía por Rusey y otros dos profesores, canónigos -como Rusey- de Christ Church. El proceso, que terminó con una difícil victoria de los "heréticos", duró hasta 1864.
*
En 1884 vivieron en Balliol Giner y Cossío, siendo Jowet rector del Colegio y rector de la Universidad.
8 de Febrero de 1963. Don Francisco Giner: la creación de una sensibilidad nueva. A) El paisaje. España recorrida a pie. B) La buenahombría: "virilidad sin rudeza" (Machado). C) La austeridad (el vestido, los viajes en tercera - Machado). D) La ironía (el instrumento dialéctico de Juan de Mairena). E) El respeto a la colectividad (saludo a la presencia popular: escena del tranvía). F) El antirretoricismo: horror a la oratoria; creación de un auténtico ámbito de comunicación: la conversación (alguien me ha contado que en cierta ocasión en que se vio obligado Machado a pronunciar un discurso fingió que lo leía poniéndose delante un papel en blanco). G) Antidogmatismo (posición de Giner y de la Institución con respecto a las creencias religiosas).
"Las recetas no sirven más que para hacer pedantes. Pero el poeta que canta con la divina inconsistencia del pájaro no es fácil que aventaje a los que cantan como Goethe, Leopardi o Carducci, a cuyo genio es dudoso haya causado su profunda cultura graves daños" (Giner, Obras completas, II, "La Universidad española", pp.132-133).
*
A propósito de Sanz del Río y de Riaño: "Y es de interés esta confluencia de dos hombres tan heterogéneos en todo, salvo en el vivir y obrar sincero con que fueron ambos a las cosas mismas, no a su sombra" ("Riaño y la Institución Libre", XVI, pp. 65-66).»
(1) "Dedico estas páginas a quienes las leerán mal y a quienes no las amarán."
(2) "que atravesó la poesía como un cuchillo".
(3) "Varias noches, cuando su demonio me agarraba, rodábamos por ahí, ¡yo luchaba con él!"
(4) "¡Oh!, esos días en que quiere andar con el aire del crimen" (Rimbaud, Una temporada en el infierno).
[El texto pertenece a la edición en español de Círculo de Lectores, 2011. ISBN: 978-84-672-4517-2.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Realiza tu comentario: