miércoles, 18 de septiembre de 2019

Alma. Caprichos. El mal poema.- Manuel Machado (1874-1947)

Resultado de imagen de manuel machado 

Adelfos [de Alma]

«Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron / -soy de la raza mora, vieja amiga del Sol-
que todo lo ganaron y todo lo perdieron. / Tengo el alma de nardo del árabe español.
Mi voluntad se ha muerto una noche de luna / en que era muy hermoso no pensar ni querer...
Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna... / De cuando en cuando, un beso y un nombre de mujer.
En mi alma, hermana de la tarde, no hay contornos... / y la rosa simbólica de mi única pasión
es una flor que nace en tierras ignoradas / y que no tiene aroma, ni forma, ni color.
Besos, ¡pero no darlos! Gloria... ¡la que me deben! / ¡Que todo como un aura se venga para mí!
Que las olas me traigan y las olas me lleven, / y que jamás me obliguen el camino a elegir.
¡Ambición! No la tengo. ¡Amor! No lo he sentido. / No ardí nunca en un fuego de fe ni gratitud.
Un vago afán de arte tuve... Ya lo he perdido. / Ni el vicio me seduce, ni adoro la virtud.
De mi alta aristocracia, dudar jamás se pudo. / No se ganan, se heredan, elegancia y blasón...
Pero el lema de casa, el mote del escudo, / es una nube vaga que eclipsa un vano sol.
Nada os pido. Ni os amo, ni os odio. Con dejarme, / lo que hago por vosotros hacer podéis por mí...
¡Que la vida se tome la pena de matarme, / ya que yo no me tomo la pena de vivir!...
Mi voluntad se ha muerto una noche de luna / en que era muy hermoso no pensar ni querer...
De cuando en cuando un beso, sin ilusión ninguna. / ¡El beso generoso que no he de devolver!


 Castilla [de Alma]

El ciego sol  se estrella / en las duras aristas de las armas,
llaga de luz los petos y espaldares / y flamea en las puntas de las lanzas.
El ciego sol, la sed y la fatiga. / Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos / -polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga.
Cerrado está el mesón a piedra y lodo... / Nadie responde. Al pomo de la espada
y al cuento de las picas el postigo / va a ceder... ¡Quema el sol, el aire abrasa!
A los terribles golpes, / de eco ronco, una voz pura, de plata
y de cristal, responde... Hay una niña / muy débil y muy blanca
en el umbral. Es toda / ojos azules y en los ojos lágrimas.
Oro pálido nimba / su carita curiosa y asustada.
-Buen Cid, pasad... El rey nos dará muerte,
arruinará la casa, / y sembrará de sal el pobre campo
que mi padre trabaja... / Idos. El cielo os colme de venturas...
¡En nuestro mal, oh Cid, no ganáis nada!
Calla la niña y llora sin gemido... / Un sollozo infantil cruza la escuadra
de feroces guerreros, / y una voz inflexible grita: "¡En marcha!"
El ciego sol, la sed y la fatiga. / Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos / -polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga.


 Retrato [de El mal poema]

Ésta es mi cara y ésta es mi alma. Leed: / unos ojos de hastío y una boca de sed...
Lo demás... Nada... Vida... Cosas... Lo que se sabe... / Calaveradas, amoríos... Nada grave.
Un poco de locura, un algo de poesía, / una gota del vino de la melancolía...
¿Vicios? Todos. Ninguno... Jugador, no lo he sido: / no gozo lo ganado ni siento lo perdido.
Bebo, por no negar mi tierra de Sevilla, / media docena de cañas de manzanilla.
Las mujeres... -sin ser un Tenorio, ¡eso no!- / tengo una que me quiere, y otra a quien quiero yo.

Me acuso de no amar sino muy vagamente / una porción de cosas que encantan a la gente...
La agilidad, el tino, la gracia, la destreza, / más que la voluntad, la fuerza y la grandeza...
Mi elegancia es buscada, rebuscada. Prefiero / a lo helénico y puro lo chic y lo torero.
Un destello de sol y una risa oportuna / amo más que las languideces de la luna.
Medio gitano y medio parisién -dice el vulgo-, / con Montmartre y con la Macarena comulgo...
Y, antes que un tal poeta, mi deseo primero / hubiera sido ser un buen banderillero.

Es tarde... Voy de prisa por la vida. Y mi risa / es alegre, aunque no niego que llevo prisa.»

       [Los textos pertenecen a la edición en español de Editorial Castalia, 2000, en edición de Rafael Alarcón Sierra. ISBN: 84-7039-866-0.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: