miércoles, 25 de enero de 2017

"El sentir de los robots".- Paul Ziff (1920-2003)


Resultado de imagen de paul ziff  

«¿Puede sentir un robot? Algunos dicen ¡claro!, otros ¡claro que no!
 1.-Me refiero al tipo correcto de robots. Deben ser autómatas y, sin duda alguna, máquinas.
 Supondré que fundamentalmente son máquinas computadoras con todos los microelementos y micromecanismos necesarios para el funcionamiento de esos prodigios de ingeniería. Además, supondré que los accionan microbaterías solares y que, en lugar de comer, se alimentan de luz.
 Una vez sentado que estos robots son, sin duda alguna, máquinas, en todos los demás aspectos serán tan humanos como se quiera. Son de tamaño humano. Una vez vestidos y enmascarados son prácticamente indiferenciables de los seres humanos en casi todos los aspectos: su apariencia, sus movimientos, lo que dicen, etc. Por lo tanto, de no ser por la máscara, cualquier persona los tomaría por seres normales. Al no inspirar sospechas de que son robots, no infunden desconfianza. Pero, sin la máscara, todo su entramado metálico queda a la vista. De lo que aquí se trata no es de si podemos diluir la línea entre el hombre y la máquina y atribuir sentimientos a la máquina. La cuestión estriba en si podemos atribuir sentimientos a la máquina para diluir esa línea entre el hombre y la máquina.
 2.-¿Pueden sentir los robots? ¿Pueden, por ejemplo, sentir cansancio o aburrimiento?
 Ex hipothesi, los robots son mecanismos, no organismos; no son seres vivos. Puede haber un robot estropeado, pero no muerto. Sólo los seres vivos pueden sentir realmente.
 Si digo "Se siente cansada", suele deducirse que de lo que se trata (o se trataba o se tratará, en el caso de hablar de espíritus) es de un ser vivo. De modo más general, en el entorno lingüístico "... sentirse cansado" suele referirse únicamente a expresiones relativas a seres vivos. Supongamos que ustedes dicen: "El robot se siente cansado". La expresión "el robot" se refiere a un mecanismo. Por consiguiente, puede deducirse que no se trata de un ser vivo. Pero, por el enunciado de la expresión predicativa "... sentirse cansado", puede deducirse que se trata de un ser vivo.  Por lo tanto, si se habla al pie de la letra y se dice: "El robot se siente cansado", se expresa una contradicción. En consecuencia, no se puede enunciar literalmente el predicado "...sentirse cansado" para "el robot".
 Insisto en que ningún robot hará nunca lo que una persona. Y ello independientemente de cómo se construyan o por complejos y variados que sean sus movimientos y operaciones. Los robots pueden calcular, pero no razonan en sentido estricto. Quizás agarren cosas, pero no las elegirían; matarán, pero no cometerían homicidio; presentarán excusas, pero no las sentirían. Todo esto son actos que sólo las personas pueden realizar: ex hipothesi, los robots no son personas.
 3.-"Un robot muerto" es una metáfora, pero una "batería muerta" es una metáfora muerta: si se tratase de un robot, habría matado a su metáfora.
 Lo que no quiero presuponer no tengo por qué presuponerlo. Una presunción puede paliarse: el sentido de una palabra puede acentuarse o restringirse, o cambiarse. Si uno desea que le entiendan, no hay que darle muchas vueltas: así de fácil. Señalando un cuadro entre otros muchos, digo: "¡Anda! Esto es un cuadro". ¿Quiero acaso decir con ello que los otros no lo son? Claro que no. Sin embargo, el énfasis en esto es contrastante. Asimismo, si digo "El robot, ese mecanismo, desde luego máquina y no ser humano, se siente cansado", no puede deducirse que esté hablando de un ser vivo. 
 Si digo de una persona: "Se siente cansado", ¿se piensa que estoy diciendo que es un ser vivo y nada más que eso? Si digo: "El robot se siente cansado", el predicado "... se siente cansado" significa lo que siempre significa, salvo que no se puede deducir que se trata de un ser vivo. Ésta es la única diferencia.
 Y lo que hemos dicho a propósito de "El robot se siente cansado" podría decirse perfectamente a propósito de "El robot es consciente", "El robot cogió mi gato" y así sucesivamente.
 4.-¿Pueden sentir cansancio los robots? ¿Puede sentir cansancio una piedra? ¿Puede sentir cansancio el número 17? Está claro que no existen razones para pensar que el 17 se sienta cansado. Pero esto nada demuestra. Una persona puede sentir cansancio y puede que no haya nada -ni tiene por qué haberlo- que lo demuestre. Asimismo en el caso de un robot, una piedra o el número 17.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: