viernes, 5 de mayo de 2017

"Si te dicen que caí".- Juan Marsé (1933)

Resultado de imagen de juan marse  

Capítulo XII

« -¿Cuándo te casarás conmigo, Fueguiña?
 -Marrano, quién sabe con qué intenciones me das carrete.
 -Hablo en serio.
 -Díselo a Pilar, a mí con ésas no.
 -Tú me gustas más, ladrona. Me he enamorado de ti. Estate quieta.
 -¿No me encuentras flaca, traperito?
 -Deja al inválido y escapemos juntos... ¿Cuándo se acabará eso de pasearle y limpiarle los mocos y la caquita?
 -Nunca -repentinamente seria, librándose de sus manos-. Nunca, por favor -no porque sintiese asco del señorito ni mucho menos por mojigata. Parecía, simplemente, un reflejo nervioso de aquella tristeza que se asomaba de golpe a su boca mellada, entreabierta, y a sus ojos entrecerrados: ya como si estuviera besándole o dispuesta a dejarse besar en seguida.
 Era cuando él se desconcertaba, cuando intuía en esa chica condescendiente, aunque de reacciones imprevisibles, el mismo pavor sin fondo, el mismo destino atroz que vio un día en la piel de Ramona, morena y sucia como un estigma: también en este cuerpo desmedrado, en estos dientes picados y en estos ojos muertos se operaba la misteriosa putrefacción de la ciudad, aquella indiferencia de charco enfangado recibiendo sucesivas lluvias de humillaciones y engaños. Quizá por eso preguntó Java:
 -¿Todavía se la tienes que sacar para que mee? -sonriendo.
 Ella tenía la cara vuelta a un lado: de nuevo el inválido pilló su mano indecisa en el aire y le dobló el brazo en la espalda, atrayéndola, jugando: ¿Y eso por qué, si sabes que tu Conrado tiene mucha fuerza en las manos, aunque esté paralítico?
 -Di, ¿por qué tienes que limpiársela -dijo Java- y volvérsela a meter y abrocharle? Qué lata ir cada mañana tan temprano, ¿no?, qué lata vestirle en la cama, lavarle, darle masaje en las piernas...
 En un momento que ella se descuidó, aprisionó sus manos entre los muslos, riendo como un niño.
 -Ninguna lata, estoy acostumbrada. Eso no, ahora no, puede entrar alguien.
 -Puedes librarte, si quieres, puedes sacarlas por arriba. Puedes hacerlo, si quieres...
 El tío se lo pasa bomba, había dicho Sarnita, y Java: no creas. Procura ponerte en su piel: el dolor le despierta puntual, dice ella, nunca después de las ocho. Le gusta ser manejado sin miramientos, con energía. De un manotazo ella aparta la sábana y pone la palangana bajo sus nalgas: frotarle el pecho con la esponja empapada de jabón, las axilas, las rodillas, le entrepierna. Darle la vuelta y ahora la espalda, las nalgas, las corvas. Cortarle las uñas de los pies. Mensajes de alcohol en las piernecitas cada día más flacas y se diría que más cortas. Cuando le veía quejarse de fuertes dolores, lo hacía sin que él tuviera que pedírselo. Ni siquiera la miraba: los ojos cerrados y cara al techo, medio dormido aún, como en sueños y frotando las yemas de los dedos en la toalla, todo el rato, como si desmigajara la tupida mata de hilos. Al subir intentado librarse, las manos de ella temblaban un poco.
 -No te dé reparo, caray, ahí noto alivio. Ahí. Y tienes que ser tú, precisamente: ¿no te da vergüenza, un hombre desnudo? -dijo Java.
 -Pobre. Ha tenido enfermeras, señoritas de compañía, practicantes que van a pincharle, criadas de su madre de toda confianza... Pero no le duraban tres días. Yo sí. Incluso me prefiere al bueno del señor Justiniano, que para él es como un perro.
 -¿No bajan del piso de arriba para ayudarte?
 -No necesito a nadie. Arriba su madre tiene doncella y cocinera y ahora quiere volver a tener chofer. Pero él no soportaría a nadie más que a mí y a Justiniano, bien clarito se lo dijo a la señora. ¿Por qué me prefiere? No lo sé, lista que es una.
 Ya estoy en su piel, legañoso: la muñeca rota que se deja mecer y mimar por una huérfana lela, el soldadito de plomo paticojo que ganó la guerra, caprichoso, maniático, mandón. Ella lo sienta en la cama, acomoda las almohadas en su espalda, le lleva los trastos de afeitar y le deja para volver a la cocina y preparar el desayuno. Luego pasará el trapo por la silla de ruedas, pondrá una gota de aceite en el eje que chirría. Y a la media hora, otro timbrazo desde el dormitorio: vestirle, calzarle las botas que ha escogido, cogerle en brazos, perfumado y peinado, y sentarle en la silla. Hace un año aún podía hacerlo solo, apoyándose en las muletas, pero el espinazo ya no le sostiene. Lo tiene podrido, niña, vaya trabajo duro el tuyo.
 -No se necesita fuerza, sino maña -dijo la Fueguiña-. Pesa menos que una pluma. Las manos quietas, por favor, es tarde. Si alguien nos ve. Qué pensará usted de una pobre chica como yo... No es bueno excitarse así.
 -Un día le encontrarás muerto en la cama, como un pajarito. Esto no puede durar.
 -Qué va, el señorito vivirá más que nosotros, si no al tiempo. Por caridad, hoy le enjabonado dos veces y le he dado tres masajes: ahí no podría, no por favor, a veces no me importa pero hoy no podría -suplicaba pero dejaba conducir su mano, encendiéndose en la secreta combustión de él-. Por qué, por qué, qué se siente con eso...
 Luego empujaba la silla y salían al corredor, una sucesión de puertas de cristal tallado abiertas de par en par, repitiéndose como en un espejo. Cruzaban el salón y alcanzaban la galería, y antes de parar en el velador su mano se hacía con el periódico. Le dejará encarado a la gran cristalera de colores encendida por el sol, frente al desayuno: su café muy fuerte, sus tostadas, su mermelada y su mantequilla. Y ella otra vez a sus quehaceres, barrer, vaciar los ceniceros, hacer la cama, sacudir el polvo. Con los ojos bajos, decidida, sofocada, musitando una tonadilla: incomprensiblemente contenta, Sarnita, como unas castañuelas.
 Me gusta esa casa, dijo encandilada, cómo me gusta, chico. Todo lo que hay. Los armarios llenos de ropa bien dobladita y oliendo a naftalina, las vitrinas con collares y abanicos, miniaturas, crucifijos de marfil y de nácar y las arañas del salón y los globos de luz azul en las alcobas. Todo. Incluso aquella foto de Mussolini montado en una moto infernal y dedicada de su puño y letra "Al señor Galán, con abrazo romano", que estaba en la mesa del despacho de Conrado y tenía enquistada en el ángulo del portarretratos otra foto pequeña del padre. Hasta el pisapapeles con las balas que le sacaron del espinazo, le gustaba, y la bufanda amarilla que llevaba puesta su madre cuando le mataron.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: