lunes, 4 de julio de 2016

"La credibilidad de la ciencia".- John Ziman (1925-2005)


Resultado de imagen de john ziman 
2.- Comunicación inequívoca
 
 2.7.- Física y fisicalismo

 "¿Cómo es posible entonces que podamos utilizar el razonamiento matemático en la física con una confianza suprema? ¿Qué parte de las ciencias físicas -astronomía, química, geofísica, metalurgia, ciencia de materiales, ingeniería, etc.- garantiza su poder?
 La respuesta estriba sencillamente en que esas ciencias han surgido al seguir sistemáticamente la estrategia implícita en la definición de ciencia como "El arte de lo Soluble"? Se han desarrollado para explotar los métodos matemáticos. Decimos que la física utiliza observaciones cuantitativas; de hecho, en las ciencias físicas sólo se permiten las cantidades que se pueden representar numéricamente y que se pueden transformar matemáticamente. No es simple cuestión de buena suerte el que la física pueda ser interpretada matemáticamente; ello se debe a la cuidadosa elección del objeto, los fenómenos y las circunstancias. La física se define como la ciencia dedicada a descubrir, desarrollar y refinar esos aspectos de la realidad que son susceptibles de análisis matemático
 Es fácil ver cómo funciona esta estrategia en la práctica. Para salvar el vacío lógico existente entre lo empírico y lo ideal, buscamos categorías de la experiencia en la que el tertium quid -el indecidible término medio- sea tan pequeño como sea posible. De este modo esperamos evitar unos crasos errores cuando representamos la realidad por medio de teorías que se basan en una lógica bivalente (i.e., la lógica matemática). Consideremos los objetos y conceptos típicos de la física:
 
 -Los átomos y electrones nos proporcionan objetos contables, claros e idénticos.
 -El espacio y el tiempo se aproximan a variables continuas.
 -La masa y la carga resultan ser parámetros invariantes o que se conservan.
 -Las estrellas y los cristales son simples formas geométricas.
 -La velocidad y la fuerza son cantidades vectoriales lineales.
 -La electricidad y el magnetismo son campos vectoriales.
 -Los planetas y las estrellas son sistemas que se influyen mutuamente de forma débil, etc.
 
 Nosotros, para poder progresar al representarlas en términos de modelos ideales, hemos seleccionado todas estas cualidades, que consideramos que la naturaleza nos ha proporcionado para mayor comprensión de su gloria. Si las estrellas fueran en realidad los objetos puntiagudos que se pintan en las tarjetas de Navidad, apenas habría astrofísicos, y se clasificaría a la astronomía como ciencia descriptiva, igual que la geología y la botánica. Si los núcleos con masa de hasta un millón fueran estables, las propiedades estudiadas en la física atómica y nuclear se podrían suponer tan arbitrarias e incalculables como las de las innumerables especies moleculares de la química orgánica.
 El supuesto objetivo de la física (la búsqueda de las leyes fundamentales de la naturaleza) ejemplifica esta estrategia. Dado el confuso y caótico mundo de las cosas cotidianas, el físico aplica su método peculiar para destilar las esencias matemáticamente cosensibles. Extrae cualidades algebraicamente simples, tales como la masa y la extensión espacial. De forma deliberada separa las cosas en partes "elementales", que son más simples: el organismo se divide en células; cada célula se compone de moléculas químicas; cada molécula está constituida de átomos; el átomo es separado en electrones y nucleones, y así sucesivamente. En cada paso aumenta la invariación e indiscernibilidad de las partes elementales, de manera que las posibilidades de describir matemáticamente sus propiedades y fenómenos son más amplias y completas". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: