viernes, 16 de enero de 2015

"Ubú cornudo".- Alfred Jarry (1873-1907)

 

"Escena IV
(Padre Ubú, su conciencia)

Padre Ubú: ¿Es justo actuar como lo estamos haciendo? ¡Cuernoempanza, por nuestro chápiro verde, se lo preguntaremos a nuestra conciencia! La traemos aquí, en esta maleta, por entero recubierta de telarañas. Sencillo es deducir que no la usamos demasiado a menudo.

Abre la maleta. La conciencia sale de su interior bajo el aspecto de un descomunal individuo en camisa.
 
 La conciencia: Muy señor mío y demás, haga el favor de prepararse para tomar nota.
 Padre Ubú: Perdón ,caballero. En absoluto nos gusta escribir, aunque no dudamos de que tenga cosas muy interesantes que decirnos. Y, por otro, lado, ¿cómo tiene la desfachatez de presentarse ante nos en camisa?
 La conciencia: Muy señor mío y demás, la conciencia, como la verdad, habitualmente se presenta sin ropa. Si me he colocado esto, ha sido por consideración al augusto respetable.
 Padre Ubú: ¡Ah, bueno! Desde luego será mejor, señor o señora conciencia mía, que no alborotemos el gallinero. Y ahora respóndame a la siguiente pregunta: ¿haré bien si acabo con el señor Achrás, quien se ha atrevido a venir a insultarme a mi propia casa?
 La conciencia: Indigno es de personas civilizadas, muy señor mío y demás, pagar con mal a quien nos ha hecho el bien. El señor Achrás le ha hospedado. El señor Achrás le ha abierto los brazos y su colección de poliedros. El muy señor mío Achrás y demás es un santo varón, inofensivo por otra parte. Sería una cobardía, y demás, acabar con un pobre anciano incapaz de defenderse.
 Padre Ubú: ¡Cuernoempanza, señor conciencia mía! ¿Está usted seguro de que no será capaz de defenderse?
 La conciencia: Totalmente, señor. Y también de que acabar con él sería una acción muy rastrera.
 Padre Ubú: Gracias, ya no le necesito. Mataremos al señor Achrás, puesto que no hay peligro alguno y consultaremos con usted más a menudo ya que sabe dar mejores consejos de lo que esperaba. Y ahora, a la maleta otra vez. (Vuelve a guardarla.)
 La conciencia: En tal caso, señor, deduzco que nos quedaremos aquí, y demás, al menos durante el día de hoy.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: