viernes, 19 de junio de 2020

Hedda Gabler.- Henrik Ibsen (1828-1906)

Resultado de imagen de henrik ibsen

Acto segundo

«Brack: (Detrás de la butaca.) Lo que ocurre es que usted no es feliz... Todo estriba en eso.
 Hedda: (Mirando ante sí.) No sé por qué... había de ser feliz. ¿Puede usted explicármelo?
 Brack: Sí... Entre otras razones, porque ya tiene usted la casa que deseaba.
 Hedda: (Mirándolo y sonriéndose.) ¿Pero usted también cree en esa historia?
 Brack: ¿Es que no hay algo de cierto en ella?
 Hedda: Sí; algo hay.
 Brack: ¿Entonces?
Hedda: Lo cierto es que el verano pasado Tesman acostumbraba a acompañarme hasta casa al salir de las reuniones... Una noche pasamos por aquí. El pobre Tesman estaba nervioso. No sabía de qué hablarme. Entonces me dio pena del pobre sabio.
 Brack: (Sonriendo.) ¿Lástima a usted...?
 Hedda: Sí, es verdad que me daba lástima. Y entonces..., para ayudarlo a salir del apuro..., se me ocurrió decirle sin pensarlo mucho, que me agradaría vivir en este hotel.
 Brack: ¿Nada más?
 Hedda: Aquella noche, nada más.
 Brack: ¿Pero después...?
 Hedda: Sí, mi ligereza tuvo consecuencias. Mire por dónde eso de que me gustase el hotel de la señora Falk creó un lazo entre Tesman y yo del que salió la boda, el viaje de novios y todo lo demás. ¡Así son las cosas de este mundo, querido Brack!
 Brack: Y en el fondo, a lo mejor, todo ello no le importaba lo más mínimo.
 Hedda: No, bien sabe Dios que no. […] ¡Oh, querido Brack! ¡No puede usted imaginarse lo horriblemente que me voy a aburrir aquí!
 Brack: ¿Es que la vida no ha de tener ningún objeto para usted, Hedda?
 Hedda: Un objeto..., ¿que tuviese algo de atractivo?
 Brack: Naturalmente que eso sería lo mejor.
 Hedda: Sabe Dios cómo tendría que ser. A veces pienso si no... (Interrumpiéndose.) Pero tampoco eso será posible.
 Brack: ¡Quién sabe! Usted dirá.
 Hedda: Quería decir si no me sería posible decidir a Tesman a dedicarse a la política.
 Brack: (Riendo.) Mire usted, creo que la política... no le sienta de ningún modo.
 Hedda: Sí, yo también lo creo. Pero si, pese a ello, pudiese conseguir...
 Brack: Pero ¿qué iba a adelantar con eso? ¿Y si no tuviera condiciones? ¿Para qué empeñarse en que se dedicara a la política?
 Hedda: Porque me aburro, sépalo usted. (Tras una pausa corta.) ¿Usted cree absolutamente imposible que Tesman llegue a ser ministro?
9788485471249 - Iberlibro Brack: Mire usted. Para llegar a conseguirlo, en primer lugar, tendría que tener fortuna.
 Hedda: (Levantándose impaciente.) ¡Ahí está! ¡Esta pobreza en que he caído! (Paseando por la habitación.) ¡Eso es lo que hace que la vida sea tan deplorable...! ¡Tan ridícula...! Porque lo es.
 Brack: Yo creo que la culpa está en otra cosa.
 Hedda: ¿Dónde?
 Brack: A usted no se le ha ocurrido nunca nada sugestionador.
 Hedda: ¿Quiere usted decir nada serio?
 Brack: Podríamos llamarlo así también. Pero ahora tal vez podría llegar el caso.
 Hedda: ¿Se refiere usted a los inconvenientes que se presentarán con motivo de esa plaza de catedrático? Eso es asunto exclusivo de Tesman. En ello no emplearé un solo pensamiento.
 Brack: No, no me refería precisamente a eso. ¿Pero si... se encontrase usted... con eso que en estilo elevado se llaman deberes... serios y graves? (Sonriéndose.) Nuevos deberes.
 Hedda: (Colérica.) ¡Cállese! ¡Eso no lo verá usted jamás!
 Brack: (Prudentemente.) Más tarde..., andando el tiempo..., volveremos a hablar de ellos.
 Hedda: No tengo la menor afición a esas cosas. A mí que no se me venga con deberes.
 Brack: ¿No va a tener usted, como la mayoría de las demás mujeres, disposiciones para una misión que...?
 Hedda: (En la puerta de cristales.) ¡Cállese usted, le repito! A veces me parece que sólo sirvo para una cosa en este mundo.
 Brack: (Acercándose más.) ¿Puedo preguntar qué cosa es esa?
 Hedda: (Mirando hacia fuera.) Para aburrirme mortalmente. Ya lo sabe. (Se vuelve, mira hacia el cuarto de atrás y ríe.) Bien. Ahí viene el profesor.»

    [El texto pertenece a la edición en español de Ediciones Orbis, 1987, en traducción de J. Álvarez. ISBN: 84-85471-24-5.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: