jueves, 9 de febrero de 2017

"Poesía reunida".- William Butler Yeats (1865-1939)


Resultado de imagen de william butler yeats  
 La meditación del viejo pescador

«Vosotras, olas, aunque dancéis a mis pies como niños que juegan,
aunque brilléis y relumbréis, aunque ronroneéis y os abalancéis,
en junios más cálidos que éstos las olas eran más alegres,
cuando yo era un muchacho con el corazón intacto.

Ya no hay arenques en la mar como antaño;
ay, cómo crujían las banastas en el carro
que llevaba las capturas a Sligo para su venta,
cuando yo era un muchacho con el corazón intacto.

Y tú, orgullosa muchacha, no eres tan bella cuando su remo
se oye en el agua como eran, distantes y altivas,
las que caminaban por la tarde junto a las redes y guijas,
cuando yo era un muchacho con el corazón intacto.


La balada de Moll Magee

Venid aquí, rapazuelos, / y no me tiréis piedras a mí
porque hable entre dientes. / Apiadaos de Moll Magee.

Mi marido era un pobre pescador / con mando en las orillas;
y yo salaba arenques / todo, todo el santo día.

Y, a veces, desde la cabaña en que salaba / apenas podía arrastrar los pies,
bajo la bendita luz de la luna / por la calle guijarrosa.

Siempre estaba debilucha, / recién nacida mi hijita;
de día la cuidaba una vecina, / y yo la cuidaba hasta el alba.

Me echaba sobre mi niña; / queridos rapazuelos,
atendía a mi niña fría / cuando el alba helada y clara.

¡Una mujer cansada duerme tan mal! / Mi marido se puso colorado y pálido,
y me dio dinero, y me ordenó marchar / a casa de los míos, en Kinsale.

Me condujo afuera y cerró la puerta / y me echó su maldición;
en silencio me marché / y no pude ver ningún vecino.

Ventanas y puertas estaban cerradas, / una estrella brillaba tenue y verde,
la paja del camino se arqueaba / en el callejón vacío.

En silencio me marché: / al pasar junto al establo de Martin
vi a una afable vecina / soplando su fuego matinal.

Me entresacó mi historia: / he gastado todo mi dinero,
y aunque con ojos de piedad y burla / me da de comer y beber.

Dice que seguro que vendrá mi marido, / y me llevará otra vez a casa;
pero siempre, cuando voy por ahí, / puertas afuera o en el interior de las casas,

amontonando leña o turba, / o yendo al pozo,
pienso en mi bebé / y lloro por mi suerte.

Y a veces estoy segura de que sabe / que al abrir de par en par su puerta,
Dios enciende las estrellas, sus velas, / y mira con buenos ojos a los pobres.

Así que, rapazuelos, / no me tiréis piedras a mí,
congregaos con ojos brillantes / y apiadaos de Moll Magee.


La isla en el lago de Innisfree

Me levantaré ahora e iré, iré a Innisfree,
y haré allí una humilde cabaña de arcilla y zarzas;
nueve hileras de judías tendré allí, una colmena que me dé miel
y viviré solo en un claro entre el zumbar de las abejas.

Y allí tendré algo de paz, pues la paz viene gota a gota
y cae desde los velos matinales a donde canta el grillo;
allí la medianoche es una luz tenue, y un cárdeno brillo el mediodía,
y colman el atardecer las alas del pardillo.

Me levantaré ahora e iré, pues siempre, día y noche,
oigo el rumor del lago ante la orilla;
cuando estoy en la calzada, o en las grises aceras,
lo oigo en lo más hondo de mi corazón.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: