jueves, 29 de septiembre de 2016

"Upanishad".- Anónimo (VII a.C.)


Resultado de imagen de upanishad  
 Segunda lección.
IV

 "Dijo Yajnavalkya: "Tú, a quien tanto amo, me dices palabras que me resultan amables. Venga, siéntate, yo te instruiré. Pero préstame toda tu atención mientras te explico".
  Y añadió: "No por el amor al marido es querido el marido. El marido es querido por el amor del Atma (del sí mismo).
 No por el amor a la mujer es querida la mujer. La mujer es querida por el amor del Atma.
 No por el amor a los hijos son queridos los hijos. Los hijos son queridos por el amor del Atma.
 No por el amor a la riqueza es querida la riqueza. La riqueza es querida por el amor del Atma.
 No por el amor al Brahma es querido el Brahma. El Brahma es querido por el amor del Atma.
 No por el amor al poder es querido el poder. El poder es querido por el amor del Atma.
 No por el amor a los mundos son queridos los mundos. Los mundos son queridos por el amor del Atma.
 No por el amor a los dioses son queridos los dioses. Los dioses son queridos por el amor del Atma.
 No por el amor a los seres son queridos los seres. Los seres son queridos por el amor del Atma.
 No por el amor a ese ser es amado ser alguno. Todo ser es amado por el amor del Atma.
 Es el Atma, lo que hay que contemplar, lo que hay que escuchar, lo que ha de ser el objeto de nuestros pensamientos, a lo que hay que atender. Maitreyi, mirándolo al Atma, escuchándolo, haciéndolo objeto de nuestros pensamientos, llegando a comprenderlo, es como pueden llegar a conocerse todas las cosas.
 El Brahma se aparta de quien cree conocer un Brahma fuera del Atma. El poder se aparta de quien cree conocer un poder fuera del Atma. Los mundos se apartan de quien cree conocer unos mundos fuera del Atma. Los dioses se apartan de quien cree conocer unos dioses fuera del Atma. Los seres se apartan de quien cree conocer unos seres fuera del Atma. Todo cuanto existe se aparta de quien cree que existe algo fuera del Atma; poder, mundos, dioses, seres, todo cuanto existe, eso es el Atma.
 Así como no es posible captar los sonidos que ya se han escapado de un tambor golpeado, pero apoderándonos del que golpea el tambor los sonidos quedan capturados; así como no es posible capturar los sonidos que ya se han escapado de una concha en la que se sopla, pero apoderándonos del que sopla la concha, los sonidos quedan capturados;  así como no es posible capturar los sonidos que ya se han escapado cuando se tañe un vina pero apoderándose del que tañe el vina, los sonidos quedan capturados;  como de una hoguera encendida con leña húmeda se escapan humaredas en todas direcciones, igualmente el Rigveda, el Yajurveda, el Samaveda, el Atharvangiras, las leyendas, los purana, las ciencias, las upanisad, los versos épicos, los sutras, las exégesis, los comentarios no son sino emanaciones del gran ser; todas esas cosas son sus emanaciones.
  Así como de todas las aguas el océano es el camino confluyente, igualmente la piel es el camino confluyente de todos los contactos, las fosas nasales son el camino confluyente de todos los olores, la lengua es el camino confluyente de todas las sensaciones del gusto, el ojo es el camino confluyente de todas las formas, el oído es el camino confluyente de todos los sonidos, el intelecto es el camino confluyente de todos los pensamientos, el corazón es el camino confluyente de todas las ciencias, las manos son el camino confluyente de todas las acciones, los órganos sexuales femeninos son el camino confluyente de todos los placeres, el ano es el camino confluyente de todas las expulsiones, los pies son el camino confluyente de todos los viajes, la voz es el camino confluyente de todos los Vedas".    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: