lunes, 23 de octubre de 2017

"Diwan".- Abu Bakr Al-Gazzar ( s. XI - s. XII)


Resultado de imagen de aljaferia   
«Los filos te hacen ver la agudeza de los sables
como la experiencia descubre los secretos de los hombres.
Con el pensamiento al mozo cualquier cosa abstrusa se le
                                                                       hace patente,
y los negocios arcanos se acercan a su mente.
Quien experimenta las cosas, crece en perspicacia,
y se le muestran cada día cosas extrañas.
Con el ojo del pensamiento mira la mente,
verás claro que los hombres son todos zorros.
Se considera al acaudalado noble entre la gente
y no al pobre, aun excelso y linajudo.
Antes el hombre era tenido por grande por sus dos partes más pequeñas*,
éstas dos hoy poco cuentan, en comparación con las ganancias.
Reúne y adquiere caudales,
hablarán de ti como excelso y eminente.
Quien busca el mundo sin dineros
y sin ambición, verá al objeto de su deseo alejarse.
Deja de lado todo temor al esforzarte en reunirlo,
pues donde está el caudal se colman los deseos.
El que no se juega la vida en algo que importa
vive pobre. ¡Mala compañera es la miseria!
Vive pobre, si quieres, o con caudales,
pues sólo con ellos se acercarán a ti tus deseos.
Cuando la permanencia en una ciudad no confiere a alguien
riqueza, se la conferirán el suelo húmedo y las estepas.
Si los designios de una gente van lejos, se alejan
los orientes y occidentes de su tierra**.
El compañero del mozo es el espejo de su conciencia que
muestra lo que encierra. Discrimina, pues, a quien te acompaña.
A través de los íntimos de él conocerás sus negocios ocultos.
¿No ves que el semejante atrae al semejante?
Deja a los malos compañeros, no te acerques a ellos,
pues no traen más que desgracias.
Tenía un hermano y le creía
mi coraza y espada si alguien venía contra mí.
Con él me solazaba, pero cuando le puse a prueba
he ahí que andaba acechándome y deseaba que tropezara.
Quien prueba a sus amigos haciéndoles bien, descubrirá
cosas extrañas en el experimento.
Quiero conservar la amistad de mi amigo, aunque me es esquivo,
y me contento con lo que hace, si él está irritado.
No tomaré venganza de crimen cometido por él,
aunque me enfurece el mal continuo de los hombres. 
No. Tal vez le retribuya con un reproche compasivo
pues no conserva la amistad el que no hace reproches.
Ha cambiado aquél para quien depuré el agua de mi amistad
sin que yo tenga culpa, salvo la de seguir queriéndola.
Sólo le inspiraron sorpresa que cumpliera mi parte del pacto
y mis cualidades, todas ellas meritorias.
Debía cuidar nuestro afecto,
pero los amigos de este tiempo son alacranes.
Abu l-hasan, te toca explicarte,
¿qué es este extraordinario negocio?
Aparentas amistad y dentro abrigas su contrario
y muestras paz cuando me combates.
Te sirvo el agua del afecto, pura sin cieno,
y tú la mezclas con rencor y odio.
¡Cosa extraordinaria, dos extraños en ti se unen,
tu corazón me aleja y tú estás próximo!
¿Criticas mis poesías y acechas mis tropiezos?
[...] Deseaste ocultar el valor de las bellezas en mis palabras
y regresaste quedando afeado.
Cuando la verdad es afirmada, perece la falacia,
como se disuelven en la mañana las tinieblas.
Quien intenta ocultar los méritos de otro
verá aparecer sus propias mancillas extraordinarias.
Si un hombre se pasa de la raya
las cejas de los demás se ponen a hacerle guiños.
[...] La poca equidad exige la ruptura
aun si los que muestran oposición son parientes.
[...] Quien habla mal de un amigo ausente,
ha de mantenerse alejado de él en todo caso.
Ali aparenta ante ti honestidad, dulzura
y un puro afecto, el hielo de cuyo valle se derrite.
Todo ello es simulado y afectación
que ha asumido sin que corresponda a su carácter.
A veces el que simula se adorna con la costumbre
y lo juzgas natural, pero la naturaleza vence.
Toda falsificación es imposible y pasajera,
se aparta de lo propio, pero la naturaleza no pasa.» 
 
*El corazón y la lengua
**Es decir, su fama invade todas las partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: