viernes, 15 de mayo de 2015

"De lo espiritual en el arte".- Vasili Kandinsky (1866-1944)


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V.- Los efectos del color

 "Si paseamos los ojos por una paleta llena de colores obtendremos dos resultados:
 1) Un efecto puramente físico: el ojo queda fascinado por la belleza y las calidades del color. El espectador tiene una sensación de satisfacción, de alegría, como el sibarita cuando disfruta de un buen manjar. O el ojo se excita, como el paladar con un manjar picante. Luego se sosiega o enfría, como el dedo cuando toca hielo. Se trata pues de sensaciones físicas que, como tales, son de corta duración. También son superficiales y no dejan una impresión permanente cuando el alma está cerrada. Del mismo modo que al tocar el hielo sólo se siente el frío físico y se olvida esta sensación cuando se calienta de nuevo el dedo, así se olvida también el efecto físico del color cuando el ojo se aparta. E igual que la sensación física del hielo frío si penetra más adentro despierta sensaciones más profundas y puede provocar toda una serie de vivencias psicológicas, así la impresión superficial del color puede convertirse en vivencia.
 Sólo los objetos habituales tienen efectos superficiales en una persona medianamente sensible. Sin embargo, los objetos que percibimos por primera vez nos impresionan inmediatamente de manera psicológica. El niño, para el que todo es nuevo, percibe así el mundo. Ve la llama, se siente atraído por ella, quiere tocarla, se quema y siente miedo y respeto de ella. Luego aprende que el fuego posee cualidades amables además de las hostiles, que disipa la oscuridad, alarga el día, que calienta, hace la comida y es un divertido espectáculo. Una vez hechas estas experiencias se sabe lo que es el fuego y los conocimientos sobre él se almacenan en la mente. El interés intenso y poderoso desaparece y la capacidad que tiene la llama para ofrecer un espectáculo lucha contra la total indiferencia frente a ella. De este modo el mundo va perdiendo su misterio. Sabemos que los árboles dan sombra, que los caballos corren y los coches también, que los perros muerden, que la luna está lejos y que la imagen en el espejo no es real.
 A medida que se desarrolla el ser humano, se amplía el círculo de las cualidades que encierra en sí diferentes objetos y seres. Cuando se alcanza un alto grado de desarrollo de la sensibilidad, los objetos y los seres adquieren un valor interior y, finalmente, un sonido interior. Lo mismo sucede con el color, que provoca sólo un efecto superficial cuando el grado de sensibilidad no es muy alto; el efecto desaparece al finalizar el estímulo. Pero también a este nivel el efecto simple tiene diverso matiz. Los colores claros atraen el ojo con intensidad y fuerza, y es mayor aún en los colores claros y cálidos: el bermellón atrae y excita como la llama, que el hombre siempre contempla ávidamente. El estridente amarillo limón duele a la vista más que el tono alto de una trompeta al oído. El ojo se inquieta, no puede fijar la mirada y busca profundidad y calma en el azul o  el verde. Cuando la sensibilidad está más desarrollada, este efecto elemental trae consigo otro más profundo, que provoca una conmoción emocional. En tal caso obtenemos el
 2) segundo resultado de la contemplación del color, es decir, el efecto psicológico producido por éste. Aquí aparece la fuerza psicológica del color, que provoca una vibración anímica. La fuerza física elemental es la vía por la que el color llega al alma.
 Puede discutirse si este segundo efecto realmente es directo, como suponemos más arriba, o si se produce por asociación. Como el alma generalmente está estrechamente unida al cuerpo, es posible que una conmoción psíquica provoque otra correspondiente por asociación. Por ejemplo, el color rojo puede provocar una vibración anímica parecida a la de una llama, ya que el rojo es el color de la llama. El rojo cálido es excitante, hasta el punto de que puede ser doloroso, quizá por su parecido con la sangre. El color en este caso recuerda otro agente físico, que inevitablemente tiene un efecto penoso sobre el alma". 

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