sábado, 28 de marzo de 2015

"Pensamientos".- Blaise Pascal (1623-1662)

Resultado de imagen de pascal 

655.- Los discursos de humildad son materia de orgullo para la gente gloriosa y de humildad para los humildes. Así, los del pirronismo son materia de afirmación para los afirmativos. Pocos hablan de la humildad humildemente, de la castidad castamente, del pirronismo dudando de él. No somos más que mentira, duplicidad, contrariedad, y nos ocultamos y disfrazamos ante nosotros mismos.
 656.- Al escribir mi pensamiento se me escapa algunas veces; pero esto me hace recordar mi debilidad, que olvido a cada momento, lo cual me instruye tanto como mi pensamiento olvidado, porque yo no aspiro más que a conocer mi nada.
 657.-Compadecer a los desgraciados no va contra la concupiscencia; al contrario, es muy fácil rendir ese testimonio de amistad y adquirir fama de ternura sin dar nada.
 [...] 
 659.- ¿Es preciso matar para impedir que haya malvados? Eso es hacer dos en lugar de uno: Vince in bono malum ("Vence el mal con el bien"). San Agustín.
 660.- Spongia solis. ("Las manchas del sol") Cuando vemos a un efecto suceder siempre de la misma manera, concluimos de ello una necesidad natural, como que mañana será de día, etc., pero a menudo la naturaleza nos desmiente y no se sujeta a sus propias reglas.
 [...]
 662.-La gracia estará siempre en el mundo y también en la naturaleza; de suerte que ella es así de algún modo natural. y así siempre habrá pelagianos y siempre católicos, y siempre combate. Porque el primer nacimiento hace a unos y la gracia del segundo nacimiento hace a otros.
 663.-La naturaleza recomienda siempre las mismas cosas, los años, los días, las horas, los espacios, incluso. Y los números están de principio a fin unos a continuación de otros; resulta así una especie de infinito y de eterno. No es que haya algo en todo ello que sea infinito y eterno, pero esos seres acabados se multiplican infinitamente. Así, me parece que no hay sino el número, que los multiplica, que sea infinito.
 664.- El hombre es, propiamente, omne animal. ("Todo animal ama a su semejante").
 665.-El imperio fundado sobre la opinión y la imaginación reina durante algún tiempo, y este imperio es agradable y voluntario. El de la fuerza reina siempre. Así, la opinión es como la reina del mundo, pero la fuerza es su tirano.
 [...]
 668.-Cada uno es un todo para sí mismo, porque muerto él, todo está muerto para sí. Y de ahí procede el que cada uno crea ser todo para todos. No hay que juzgar de la naturaleza según nosotros, sino según ella.
 [...]
 670.- Decidor de buenas palabras, mal carácter.
 671.- ¿Queréis que se piense bien de vosotros? No lo digáis.
 [...]
 675.- Estilo. Cuando se ve el estilo natural, uno se asombra y se entusiasma, pues se espera ver a un autor y se halla a un hombre. En cambio, aquellos que tienen buen gusto y que viendo un libro creen encontrar un hombre, se sorprenden de encontrar un autor. Plus poetice quam humane locutus es. ("Has hablado más poética que humanamente"). Honran bien a la naturaleza quienes le enseñan que puede hablar de todo, incluso de teología.
 [...]
 678.- El hombre no es ni ángel ni bestia, y la desgracia quiere que quien haga el ángel haga la bestia".
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: