jueves, 5 de marzo de 2015

"El libro de los muertos".- Anónimo (1550 a.C.)


Resultado de imagen de libro de los muertos 

"La confesión negativa
El triunfal escriba Nebseni, dice:
1.-Salve, el de las largas zancadas, que sales de Annu: no cometí iniquidad.
2.-Salve, el abarcado por la llama, que sales de Jeraba: no robé con violencia.
3.-Salve, divina Nariz, que sales de Jemennu: no maltraté a los hombres.
4.-Salve, devorador de sombras, que sales del lugar del nacimiento del Nilo: no hurté.
5.-Salve, Neh-hau, que sales de Re-stau: no maté a hombre ni a mujer.
6.-Salve, doble dios León, que sales del cielo: no sisé en el peso.
7.-Salve, el de los ojos pétreos, que sales de Sejem: no obré con dolo.
8.-Salve, Llama, que sales cuando retrocedes: no me apoderé de las cosas que al dios pertenecen.
9.-Salve, Triturador de huesos, que sales de Suten-henen: no fui mendaz.
10.-Salve, tú que espabilas la llama y que sales de Het-ka-Ptah: no arrebaté comida.
11.-Salve, Qerti, que sales de Amentet: no pronuncié palabras perversas.
12.-Salve, Dientes brillantes, que sales de Tashe: no acometí al hombre.
13.-Salve, Consumidor de sangre, que sales de la casa de la mortandad: no maté las bestias propiedad del dios.
14.-Salve, Consumidor de entrañas, que sales de la cámara mábet: no fui falso.
15.-Salve, dios de la Verdad y de la Justicia, que sales de la ciudad de la doble Maati: no devasté los campos labrados.
16.-Salve, tú que retrocedes y sales de la ciudad de Bast: no intervine en asuntos con engaño.
17.-Salve, Aati, que sales de Annu: no se agitaron mis labios contra los mortales.
18.-Salve, Mal doble, que sales del nomo de Ati: no me irrité jamás sin causa.
19.-Salve, serpiente Uamemti, que sales de la casa de la mortandad: no mancillé la mujer del hombre.
20.-Salve, Observador de lo que se le trae, que sales del Templo Amsu: no pequé contra la pureza.
21.-Salve, Jefe del Príncipe divino, que sales de la ciudad de Nehatu: no atemoricé al hombre.
22.-Salve, Jemiu, que sales del lago de Kaui: no transgredí en las épocas sagradas.
23.-Salve, tú que ordenas el habla y que sales de Urit: no fui colérico.
24.-Salve, Niño, que sales del lago de Heq-at: no desprecié las palabras rectas y justas.
25.-Salve, Dispensador del habla, que sales de la ciudad de Unes: no busqué querella.
26.-Salve, Basti, que sales de la ciudad Secreta: no hice llorar al hombre.
27.-Salve, tú, el del rostro vuelto, que sales de la Mansión: no perpetré actos impuros, ni yací con hombres.
28.-Salve, Pierna ígnea, que sales de Ajeju: la ira no devoró mi corazón.
29.-Salve, Kenemti, que sales de la ciudad de Kenemet: no abusé del hombre.
30.-Salve, Ofrendador, que sales de la ciudad de Sau: no me conduje con violencia.
31.-Salve, dios de rostros, que sales de la ciudad de Tchefet: no juzgué con premura.
32.-Salve, Otorgador de conocimiento, que sales de Unt: no..., ni vengué del dios.
33.-Salve, señor de los dos cuernos, que sales de Satiu: no hablé en vano.
34.-Salve, Nefer-Tem, que sales de Het-ka-Ptah: no obré con astucia, ni ejecuté maldad.
35.-Salve, Tem-Sep, que sales de Tattu: no maldije al rey.
36.-Salve, el del corazón activo, que sales de la ciudad de Tebti: no ensucié (?) el agua.
37.-Salve, Ahí del agua, que sales de Nu: mi voz no fue altanera.
38.-Salve, Regidor de la humanidad, que sales de Sau (?): no blasfemé.
39.-Salve, Neheb-nefer, que sales del Lago de Nefer (?): no me porté con insolencia.
40.-Salve, Neheb-kau, que sales de tu ciudad: no codicié distinciones.
41.-Salve, el de la testa santa, que sales de tus aposentos: no acrecí mi riqueza sino con lo que me pertenece en justicia.
42.-Salve, Portador de tu propio brazo, que sales de Aukert: no pensé con desprecio en el dios de mi ciudad". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: