viernes, 18 de marzo de 2016

"La rebelión de los ángeles".- Anatole France (1844-1924)


Resultado de imagen de anatole france  
Capítulo XI
De cómo el ángel, cubierto con las vestiduras de un suicida, privó a Mauricio de su guarda

 "Hallábase la señora de Aubels acurrucada en la cama, y bajo su camisa corta y ligera lucían sus rodillas blancas: tenía los brazos cruzados sobre el pecho, por lo cual sólo eran accesibles a las miradas sus hombros carnosos y sus cabellos despeinados.
 -Tranquilícese, usted, señora -dijo la aparición-. Exagera su angustia puesto que no se halla, como supone, entre dos hombres sino entre un hombre y un ángel.
 Ella volvió curiosamente los ojos hacia el desconocido, sondeó en la obscuridad, se inquietó por algún indicio vago, y dijo:
 -Caballero, ¿está usted seguro de ser un ángel?
 La aparición, dolida tal vez de que lo pusiera en duda, le dio referencias acerca de su origen.
 -Hay tres jerarquías de espíritus celestiales, y cada una está formada por tres coros: la primera comprende los Serafines, los Querubines y los Tronos; la segunda, las Dominaciones, las Virtudes y las Potestades; la tercera, los Principados, los Arcángeles y los Ángeles propiamente dichos. Yo pertenezco al noveno coro y a la tercera jerarquía.
 La señora de Aubels, recelosa, hizo la siguiente objeción:
 -Usted no tiene alas.
 -Claro está que no las tengo. ¿Duda usted, señora, porque no me parezco a los angelitos representados en las capillas de agua bendita? Los mensajeros celestiales no siempre llevan sobre sus espaldas esos remos de pluma que agitados cadenciosamente cortan el aire. Los querubines pueden ser ápteros. En absoluto carecían de alas aquellos dos hermosísimos ángeles que pasaron una noche de zozobra en la casa de Lot, cercada por los varones de Sodoma; eran en todo semejantes a los hombres y el polvo del camino cubría sus pies, que el patriarca lavó con sus piadosas manos. Quiero advertir a usted, señora, que según la teoría de las metamorfosis orgánicas, formulada por Lamarck y Darwin, las alas, que los pájaros conservan aún, en los cuadrúpedos se han transformado en patas delanteras y en los primates vinieron a ser los brazos. Acaso recuerdes, Mauricio, que en virtud de un fenómeno atávico bastante molesto, miss Kat, el aya inglesa que gustaba tanto de darte azotitos, tenía los brazos cortos y muy semejantes a los alones de un ave desplumada. Puede asegurarse que si un ser disfruta a un tiempo de brazos y de alas, es un monstruo que debemos incluir en la teratología. Existen en el Paraíso querubines o querubes en forma de toros alados, pero son abrumadoras invenciones de un Dios falto de gusto artístico. Sin embargo, es cierto, absolutamente cierto que las Victorias del templo de Atenea Niké sobre la Acrópolis de Atenas, son hermosas con sus brazos y sus alas; también es cierto que la Victoria de Brescia nos encanta con sus brazos extendidos y sus largas alas replegadas sobre sus potentes costados. La creación de monstruos armoniosos es uno de los prodigios del genio griego. Los griegos acertaban siempre y los modernos siempre se equivocan.
 -Bueno -dijo la señora de Aubels-, no tiene usted traza de ser un espíritu puro.
 -Sin embargo, señora, lo soy; tan puro como el que más. Y me parece que usted, favorecida por el sacramento del Bautismo, no debiera dudarlo. Varios padres de la Iglesia, como San Justino, Tertuliano, Orígenes y Clemente de Alejandría, suponen que los ángeles no son absolutamente espirituales y que poseen un cuerpo formado por una materia sutil. San Agustín opina que los ángeles tienen un cuerpo luminoso. Esta doctrina ha sido rechazada por la Iglesia. Sin duda, soy un espíritu. ¿Qué es el espíritu y qué la materia? Se los contrapuso como cosas contrarias, pero la ciencia humana tiende a reunirlos como aspectos de una misma cosa. La ciencia enseña que todo sale del éter y que todo vuelve a él, que basta el movimiento para transformar las ondas celestes en piedras y en metales, y que los átomos que pueblan el espacio sin límites forman, según las diferentes velocidades de sus órbitas, todas las sustancias del mundo sensible..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: