sábado, 21 de febrero de 2015

"Tres tristes tigres".- Guillermo Cabrera Infante (1929-2005)


Resultado de imagen de cabrera infante  

 "Lo único eterno es la eternidad
 &La muerte es regresar al punto de partida, completar el círculo, ir de vuelta al futuro total. Es decir, también al pasado. Es decir, a la eternidad. Si quieres añade algo de T.S.Eliot (casi dijo Teselio), como Time present and time past o esa cita de Gertrude Stein, que es tu favorita.
 &La vida es la continuación de la muerte por otros medios. (O viceversa, dije yo.)
 &Una vida no es más que un medio paréntesis que espera ansioso la otra mitad. Sólo podemos dilatar la Gran Llegada (o la Gran Venida, para ti, Silves-Yeats) abriendo otros paréntesis en medio: la creación, el juego, el estudio -o ese Gran Paréntesis, el sexo. (Aquí cabe mejor tu Gran Venida, le dije. Se rió.) Esa es la ortografía de la vida.
 &La muerte es la gran niveladora: la buldozer de Dios.
 &El tigre invisible, dicen los birmanos. Para mí es la máquina invisible no el tigre. Mi convertible invisible. Un día chocaré o me arrollará Ella o me tiraré de Ella a la calle eterna, a cien por hora.
 ¿Sabes el Cuento del Peludo y la Pelona, que es la versión criolla de Cita en Samaria? Un Peludo iba por la calle y vio a la Muerte sin que Ella lo viera a él, y la oyó que decía, Me tengo que llevar hoy un peludo. Entró corriendo en una barbería y le dijo al barbero, Al rape. Salió a la calle muy contento, sin un pelo. La Pelona que andaba búscate que busca al Peludo, ya muerta de cansancio, dijo al ver el rapado, Bueno, como no encuentro un peludo voy a llevarme este calvo.
 Moraleja: Todos los hombres son mortales, pero algunos hombres son más mortales que otros.
 &Freud olvidó una sabiduría de otro judío, Salomón: el sexo no es el único motor del hombre entre la vida y la muerte. Hay otro, la vanidad. La vida (y esa otra vida, la historia) se ha movido más por la rueda de la vanidad que por el pistón del sexo.
 &Ortega (José Ortega y Gasset, no Domingo Ortega) dijo, Yo soy yo y mi circunstancia. (Un hebreo diría, le dije, yo soy yo y mi circuncisión.)
 &Los malos siempre ganan: fue Abel quien perdió primero.
 &No es cierto que Dios proteja a los malos cuando son más que los buenos. Es que los malos son los muchos buenos.
 &Es mejor ser la víctima que el verdugo.
 &Dice Rine, siempre llevando todo a las tablas, que el mal no compone, que los malos saben hacer un magnífico primer acto, un segundo acto bueno, pero que siempre fracasan en el tercer acto. Esta es una versión boy meets girl/boy loses girl/boy finds girl de la vida. Los malos quedarán hechos polvo en una obra shakesperiana -por los cuatro y los cinco actos-. Pero ¿qué pasa con las vidas en un acto?
 &Los vicios son más ciertos que las virtudes: creemos más veraz a Ahab que a Billy Budd.
 &El bien le teme al mal, mientras que el mal se ríe del bien.
 &El infierno puede estar empedrado de buenas intenciones, pero el resto (la topografía, la arquitectura y la decoración) lo hicieron las malas intenciones. Y no es cualquier cosa como construcción. (Leer L'Inferno como manual de ingeniería, S.)
 &El mal es el último refugio del bien. (Y viceversa, se oyó que dijo una voz muy baja, borracha.)
 &El mal es la continuación del bien por otros medios. (Y vicehip!)
 (¿No estaremos todavía en el principio?)
 (No lo sé ni lo sabremos nunca, porque aquí me cansé de ser un Platón para este Sócrates.)" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: