domingo, 1 de febrero de 2015

"Mi visión del mundo".- Albert Einstein (1879-1955)


   

"Carta a un árabe
 
15 de marzo de 1930
 
Me ha alegrado mucho su carta. Pues demuestra que tiene usted la buena voluntad necesaria para que nuestros pueblos resuelvan favorablemente las dificultades que existen. Son obstáculos que parecen de naturaleza más bien psicológica, y que pueden resolverse si hay por ambas partes un honesto sentimiento de buena voluntad.
 Nuestra situación actual es desfavorable, ya que los pueblos judío y árabe se enfrentan antagónicamente ante la potencia mandataria. Tal circunstancia perjudica a ambas naciones, y sólo puede remediarse si, entre nosotros, buscamos las propuestas en que ambos pueblos puedan estar de acuerdo.
 Tengo una opinión sobre la manera de realizar este cambio. Le advierto que es una opinión privada, y que no la he consultado aún con nadie.
 Constituir un "Consejo Secreto", al que judíos y árabes delegaran por separado cada uno cuatro representantes, absolutamente independientes de todo organismo político.
 Así, de una y otra parte, el Consejo se compondría de:
    -Un médico, elegido por las asociaciones de médicos
    -Un jurista, elegido por los abogados
    -Un representante obrero, elegido por los sindicatos
    -Un intelectual, elegido por los intelectuales.
 Estas ocho personas tendrían que reunirse una vez por semana. Se comprometerían por juramento a no servir los intereses de su profesión ni de su nación sino a buscar en conciencia las necesidades de toda la población. Las discusiones serían secretas y no podría informarse sobre ellas ni en privado.
 Si se tomara una decisión que contara con la aceptación de por lo menos tres miembros de cada parte, sería dada a conocer en nombre de todo el Consejo. Si uno de los miembros no acepta la decisión, podrá dejar el Consejo pero sin quedar desligado de la obligación del secreto. Si uno de los grupos ya citados, electores de representantes, se considera insatisfecho por una resolución del Consejo, puede reemplazar a su representante por otro.
 Aun cuando el "Consejo Secreto" no tenga competencia específica, puede limar las diferencias y puede hacer aparecer ante la potencia mandataria una representación de los intereses del país, opuestos a la política a corto plazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: