"2. Cualidades
Cuando se reconoce la belleza en el mundo se aprende lo que es la fealdad;
Cuando se reconoce la bondad en el mundo se aprende lo que es la maldad.
De este modo:
Vida y muerte son abstracciones del crecimiento;
Dificultad y facilidad son abstracciones del progreso;
Cerca y lejos son abstracciones de la posición;
Fuerza y debilidad son abstracciones del control;
Música y habla son abstracciones de la armonía;
Antes y después son abstracciones de la secuencia.
El sabio controla sin autoridad y enseña sin palabras;
Él deja que todas las cosas asciendan y caigan;
Nutre, pero no interfiere, da sin pedirle y está satisfecho.
[...]
5. Naturaleza
La naturaleza no es amable; trata a todas las cosas imparcialmente.
El sabio no es amable; trata a toda la gente imparcialmente.
La naturaleza es semejante a un fuelle; vacía, pero satisface todas las necesidades;
Cuanto más se mueve, más produce;
El sabio actúa de acuerdo al Tao de la misma forma
Y no puede ser agotado".
Otra versión-traducción de los mismos fragmentos:
"II
Todo el mundo toma lo bello por bello y por eso conocen qué es lo feo.
Todo el mundo toma el bien por bien y por eso conocen qué es el mal.
Porque el ser y el no-ser se engendran mutuamente:
Lo fácil y lo difícil se complementan, lo largo y lo corto se forman el uno del otro.
Lo alto y bajo se aproximan, el sonido y el tono armonizan entre sí.
El antes y el después se suceden recíprocamente.
Por eso, el sabio adopta la actitud de no obrar y enseña sin palabras.
Todas las cosas aparecen sin su intervención, nada usurpa ni nada rehúsa.
Ni espera recompensa de sus obras ni se atribuye la obra acabada.
Y, por eso, su obra permanece con él.
[...]
V
El universo no tiene sentimientos; todas las cosas son para él como perros de paja.
El sabio no tiene sentimientos; el pueblo es para él como un perro de paja.
El universo es como un fuelle, vacío, pero nunca agotado.
Cuanto más se mueve, más produce.
Quien más habla, menos le comprende.
Es mejor incluirse en él".
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