viernes, 6 de febrero de 2015

"El conde Lucanor".- Don Juan Manuel (1282-1348)

  

"-En las cosas sobre las que hay muchos pareceres no se puede dar regla alguna.
[...]
 -Necio es el que piensa que a él le pasará lo que no ha sucedido a ningún otro: aún más necio es si por ello no se precave.
-¡Oh, Dios todopoderoso, fuente de todo ser y de toda perfección! ¡Cómo me maravillo de que hayáis hecho a vuestra semejanza el tonto, que cuando habla yerra; cuando calla muestra su poquedad; cuando es rico se llena de orgullo; cuando es pobre todos le desprecian; si quiere hacer algo no le sale bien; si se queda ocioso pierde lo que tiene; oprime a los que están debajo y se humilla ante los superiores; se deja persuadir con facilidad y no cede a los ruegos; siempre está dispuesto a convidarse, pero tarde y mal corresponde; lo pide todo porfiadamente mas solo da muy de rogado, de mala gana y con tacañería; no se avergüenza de sus disparates y aborrece a quien le aconseja; es enojoso cuando quiere halagar y los insultos brotan de su boca. Está lleno de recelo y es incapaz de guardar un secreto; asústase sin motivo y esfuérzase cuando no debe; donde cree que agrada resulta pesado; pobre es en méritos y rico en defectos y no hace caso de ningún consejo que no le guste. En mal día nació el que tuvo que oír sus amonestaciones. Si le acompañan no lo agradece ni está dispuesto a ahorrar molestia a nadie; nunca obra de acuerdo con lo que antes había dicho o hecho, ni se equivoca en lo que no le importa; lo que dice no se entiende ni él comprende bien lo que le dicen; siempre está peleado con los que andan con él; no se modera en sus placeres ni piensa en el día de mañana; no quiere perdonar, aunque sí pretende que a él le perdonen; se burla de los demás y él es el burlado; quisiera engañar, si lo supiese hacer; cree que lo mejor es lo que más le gusta; querría descansar y que los demás pasaran estrecheces. ¿Qué más diré? Tanto en sus acciones como en sus palabras, en todo yerra; fuera de esto, su necedad se descubre en su cara. Aunque muchos son necios y no lo parecen, el que lo parece nunca deja de serlo.
 -Todas las cosas se terminan, duran poco, se conservan con gran trabajo y se pierden con mucho dolor; sólo es eterno y perdurable lo que se hace por amor de Dios.
 -No es discreto el que sólo sabe ganar dinero; lo es el que sabe valerse de él y disfrutarlo.
 -No es de estimar el que se limita a hablar con acierto y aconsejar bien, sino el que obra con el mismo acierto con el que habla". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: