viernes, 5 de febrero de 2016

"Nada".- Carmen Laforet (1921-2004)

 
Resultado de imagen de carmen laforet  
5

 "Angustias, examinando mis zapatos, cuyo cuero arrugado como una cara expresiva delataba su vejez, señaló las suelas rotas que rezumaban humedad y dijo que yo había cogido un enfriamiento por llevar los pies mojados.
 -Además, hija mía, cuando se es pobre y se tiene que vivir a costa de la caridad de los parientes, es necesario cuidar más las prendas personales. Tienes que andar menos y pisar con más cuidado... No me mires así porque te advierto que sé perfectamente lo que haces cuando yo estoy en mi oficina. Sé que te vas a la calle y vuelves antes de que yo llegue, para que no pueda pillarte. ¿Se puede saber a dónde vas?
 -Pues a ningún sitio concreto. Me gusta ver las calles. Ver la ciudad...
 -Pero te gusta ir sola, hija mía, como si fueras un golfo. Expuesta a las impertinencias de los hombres. ¿Es que eres una criada, acaso?... A tu edad, a mí no me dejaban ir sola ni a la puerta de la calle. Te advierto que comprendo que es necesario que vayas y vengas de la universidad..., pero de eso a andar por ahí suelta como un perro vagabundo... Cuando estés sola en el mundo haz lo que quieras. Pero ahora tienes una familia, un hogar y un nombre. Ya sabía yo que tu prima del pueblo no podía haberte inculcado buenos hábitos. Tu padre era un hombre extraño... No es que tu prima no sea una excelente persona, pero le falta refinamiento. A pesar de todo, espero que no irías a corretear por las calles del pueblo.
 -No.
 -Pues aquí mucho menos. ¿Me has oído?
 Yo no insistí. ¿Qué podía decirle?
 De pronto se volvió, espeluznada, cuando ya se iba.
 -Espero que no habrás bajado hacia el puerto por las Ramblas.
 -¿Por qué no?
 -Hija mía, hay unas calles en las que si una señorita se metiera alguna vez, perdería para siempre su reputación. Me refiero al barrio chino... Tú no sabes dónde comienza...
 -Sí, sé perfectamente. En el barrio chino no he entrado... pero, ¿qué hay allí?
 Angustias me miró furiosa.
 -Perdidas, ladrones y el brillo del demonio, eso hay.
 (Y yo, en aquel momento, me imaginé el barrio chino iluminado por una chispa de belleza.)
 El momento de mi lucha contra Angustias se acercaba cada vez más, como una tempestad inevitable. A la primera conversación que tuve con ella supe que nunca íbamos a entendernos. Luego, la sorpresa y la tristeza de mis primeras impresiones habían dado una gran ventaja a mi tía. "Pero -pensé yo, excitada después de esta conversación- este período se acaba." Me vi entrar en una vida nueva, en la que dispondría libremente de mis horas y sonreí a Angustias con sorna.
 Cuando volví a reanudar las clases en la universidad me parecía fermentar interiormente de impresiones acumuladas. Por primera vez en mi vida me encontré siendo expansiva y anudando amistades. Sin mucho esfuerzo conseguí relacionarme con un grupo de muchachas y muchachos compañeros de clase. La verdad es que me llevaba a ellos un afán indefinible que ahora puedo concretar como un instinto de defensa: sólo aquellos seres de mi misma generación y de mis mismos gustos podían respaldarme y ampararme contra el mundo un poco fantasmal de las personas mayores. Y verdaderamente, creo que yo en aquel tiempo necesitaba este apoyo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: