martes, 21 de octubre de 2014

"Poemas y canciones". Bertolt Brecht (1898-1956)



 1940
 
 "Mi hijo pequeño me pregunta: ¿tengo que aprender matemáticas?
¿Para qué?, quisiera contestarle. De que dos pedazos de pan son más que 
                                                                                                             [ uno
ya te darás cuenta.
 
Mi hijo pequeño me pregunta: ¿tengo que aprender francés?
¿Para qué?, quisiera contestarle. Esa nación se hunde.
 Señálate la boca y la tripa con la mano,
                                         que ya te entenderán.
 
                                        Mi hijo pequeño me pregunta: ¿tengo que aprender historia?
                                        ¿Para qué?, quisiera contestarle. Aprende a esconder la cabeza en la tierra
                                        y acaso te salves.
 
                                         ¡Sí, aprende matemáticas, le digo,
                                         aprende francés, aprende historia!
 
 



 
A los hombres futuros
I
 
                                         Verdaderamente, vivo en tiempos sombríos.
                                         
                                          Es insensata la palabra ingenua. Una frente lisa
                                          revela insensibilidad. El que ríe
                                          es que no ha oído aún la noticia terrible,
                                          aún no le ha llegado.
 
                                          ¡Qué tiempos éstos en que
                                          hablar sobre árboles es casi un crimen
                                          porque supone callar sobre tantas alevosías!
                                          Ese hombre que va tranquilamente por la calle,
                                          ¿lo encontrarán sus amigos
                                          cuando lo necesiten?
 
                                          Es cierto que aún me gano la vida.
                                          Pero, creedme, es pura casualidad. Nada
                                          de lo que hago me da derecho a hartarme.
                                          Por casualidad me he librado. (Si mi suerte acabara estaría perdido).
                                          Me dicen: "¡Come y bebe! ¡Goza de lo que tienes!"
                                          Pero ¿cómo puedo comer y beber
                                          si al hambriento le quito lo que como
                                          y mi vaso de agua le hace falta al sediento?
                                          Y, sin embargo, como y bebo.
 
                                           Me gustaría ser sabio también.
                                           Los viejos libros explican la sabiduría:
                                           apartarse de las luchas del mundo y transcurrir
                                           sin inquietudes nuestro breve tiempo.
                                           Librarse de la violencia,
                                           dar bien por mal,
                                           no satisfacer los deseos y hasta
                                           olvidarlos: tal es la sabiduría.
                                           Pero yo no puedo hacer nada de esto:
                                           verdaderamente, vivo en tiempos sombríos".
                                            


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario: